Se inicia el proceso para reurbanizar la plaza de la Virgen de la O

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:55

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá próximamente la reurbanización de la plaza Virgen de la O, su tramo de muralla y el paseo anexo. Esta obra, a través del Portal Nuevo, rematará la unión peatonal entre la parte superior del baluarte de Gonzaga (parque de la Taconera), recientemente restaurado, y la zona ya rehabilitada del paseo de Ronda que llega hasta el Museo de Navarra, de forma que la reurbanización de la plaza permitirá al viandante completar íntegramente el paseo de Ronda.

Según informó el Ayuntamiento, la actuación pretende cambiar todo el pavimento de la plaza con losa y adoquín, y mejorar la red de abastecimiento y saneamiento sobre la que se asienta, hacer desaparecer el muro que escalona la plaza respecto a la calle Recoletas contribuyendo a eliminar barreras, e instalar en la orientación sur de la plaza, en la zona anexa a la calle Santo Andía, tres buzones para la implantación en el futuro de un acceso desde esa ubicación al sistema de recogida neumática de basuras del Casco Antiguo.

Este viernes aparece la licitación de estas obras en el Boletín Oficial de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona ha previsto una inversión de 1.806.000 euros que irán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). El plazo de ejecución, como en todas las obras de esta modalidad, es de 180 días.

El recinto amurallado de Pamplona dividido en distintos frentes ha sido objeto de diferentes actuaciones a lo largo de los últimos años dentro del Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona (año 2006). A este plan se han sumado las actuaciones de reurbanización de las calles del Casco Antiguo. En este caso la actuación en la plaza Virgen de la O incide directamente en la reurbanización del Burgo de San Cernin.

UN PUNTO DE CONEXIÓN

Un total de 26 personas trabajarán en un proyecto que, bajo el nombre 'Restauración del recinto amurallado, Paseo de Ronda y plaza, de Pamplona', continua con la intervención municipal en el recinto amurallado de la ciudad. En este caso se restaurarán los alzados de la muralla y se renovará por completo el pavimentación de la plaza Virgen de la O y del paseo de Ronda, anexas a ella.

Está previsto que se alterne adoquín de piedra en distintas dimensiones (20x10 y 16x10 en la plaza y 13x13 cms. en el paseo) y dos tipos de losa: 'San Jus' de 50x30 cm. en el paseo y 'Losa gris' de 40x80 cm. en el fondo más sur del espacio que es la zona que sirve de salida a las calles Recoletas y Santo Andía. La intersección entre los distintos elementos se marcará con cenefa de adoquín.

En esta misma actuación se renovarán las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento bajo el suelo, separando pluviales y fecales, y eliminando la antigua mineta que produce filtraciones al terreno. Además se cambiará el alumbrado de la plaza instalando 9 luminarias dobles en el interior de ese espacio y 3 luminarias de pared en la zona este del espacio, y se mantendrán una veintena de árboles.

Finalmente, en el proyecto elimina un muro que escalona la plaza respecto a la calle Recoletas para reducir barreras y contempla la ejecución de tres buzones para integrar esta zona en el futuro sistema de recogida neumática de basuras que está tratando implantando el Ayuntamiento de Pamplona en todo el Casco Antiguo de la ciudad.