Se inician las obras de reparación del viaducto Kaxarna, a la altura de Imotz, en la autovía de Leizaran

Publicado 16/05/2018 15:15:19CET

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha comenzado las obras de reparación y refuerzo del viaducto Kaxarna, en el punto kilométrico 115+900 de la Autovía de Leizaran, en el término municipal de Imotz. Los trabajos obligan a reducir el tráfico de vehículos a partir del próximo lunes 21 de mayo por espacio de 5 meses.

La regulación del tráfico en la A-15 tiene por finalidad disponer los dos sentidos de circulación por una de las calzadas entre los kilómetros 114+500 y 116+100 para liberar la otra y posibilitar los trabajos sobre la estructura del viaducto.

El tramo del desvío incluye los túneles de Erga y Ferrería, superado Irurtzun en sentido San Sebastián, y afectará a todas las horas del día, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Entre mayo y julio se trabajará en la calzada sentido San Sebastián, por lo que se habilitará el tráfico disponiendo ambos sentidos de la circulación en la calzada con sentido Pamplona. Desde mediados de agosto a octubre, se invertirá el uso de las calzadas, circulando ambos sentidos por la calzada sentido San Sebastián. En ambos periodos, la regulación implicará una reducción de velocidad a 60km/h en general y a 40km/h en zonas puntuales.

La carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa), en el kilómetro 2+500 también podrá verse puntualmente afectada por las obras. Los desvíos en esta vía, ocasionales, permitirán realizar las tareas de reparación de la parte inferior de la estructura y que afectan al vano del viaducto que sobrevuela la NA-1300. Las afecciones en esta carretera llevarán a ocupar, en horario diurno, uno de los carriles, debiendo circular tráfico alternativo por el otro.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Freyssinet S.A.U. por un importe de 960.170,79 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 28% respecto al precio de licitación que ascendía a 1.333.570,73 euros. Los trabajos ya dieron comienzo el pasado 28 de abril y su plazo de ejecución es de 6 meses.

Las actuaciones a realizar tienen por objeto, por un lado, corregir los daños detectados en las distintas inspecciones realizadas a lo largo de los últimos años, y por otro, mejorar el comportamiento del viaducto desde el punto de vista estructural y de servicio.

Contador