La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' organiza un festival contra las celebraciones por la Conquista de Navarra

Miembros De La Iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik'.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 14:29

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' ha convocado un festival por las calles de la parte vieja de Pamplona el próximo domingo, 5 de junio, para reivindicar que "no hay nada que celebrar" por la Conquista de Navarra en 2012, porque "a este pueblo se le arrebató su soberanía por la fuerza de las armas".

"Las conquistas militares no son algo a celebrar, mucho menos si se trata del pueblo conquistado en cuestión, de Navarra, del Pueblo del Euskera", ha sostenido Patxi Abasolo, miembro de la iniciativa, quien ha defendido que "julio de 2012 es una fecha a recordar con tristeza".

En rueda de prensa, Abasolo ha destacado que el próximo año "se cumplen 500 años de la entrada en Pamplona de las tropas castellano-aragonesas con más de 10.000 soldados profesionales", un hecho que, en su opinión, supuso "un punto de inflexión importante donde a este pueblo se le arrebató su soberanía por la fuerza de las armas".

A juicio de la iniciativa, la Conquista de Navarra fue "motivo de sufrimiento, muerte, presidio, juicios, huidas y cazas de brujas para todas aquellas mujeres y hombres que se resistieron a dejar de ser lo que eran", por lo que creen que en 2012 "no hay nada que celebrar".

No obstante, Abasolo ha puesto de relieve que "hay un sector muy importante de este pueblo que sigue reconociéndose en una Navarra libre, irredenta, vinculada a una cultura y unos valores que nos han configurado como tal". Por ello, la iniciativa ha decidido celebrar un festival en Pamplona para que "entre todos lancemos un irrintzi capaz de unirse al eco aún existente de aquellos otros lanzados por la Navarra irredenta de hace ya 500 años".

Los actos programados por la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' darán comienzo a las 11 horas con una 'kalejira' por las calles de Pamplona. Además, durante todo el día habrá una zona de la memoria, en la calle Mercaderes, y una exposición en la calle Ansoleaga.

También habrá una zona infantil, una comida popular y conciertos. El acto central del festival, por su parte, se celebrará a las 13.30 horas con la lectura de un manifiesto y un homenaje a los historiadores.