Los interesados en recibir las alertas con los niveles de polen de Pamplona pueden apuntarse en el teléfono 010

Publicado 06/04/2018 14:16:33CET

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas interesadas en recibir las alertas en el móvil o por correo electrónico con los datos de los niveles de polen de forma gratuita pueden apuntarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona, desde teléfono móvil o con tarifa plana).

En estos momentos, 1.338 personas reciben los avisos. De ellas, 119 lo hacen por email y 1.219 a través de SMS al teléfono móvil facilitado. Las alertas, que se remiten todos los lunes, estarán activas hasta el 25 de junio, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Además, la web municipal publica información semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pueden ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes. Asimismo, todas las semanas se emite la información con los datos de las especies y los niveles en el boletín municipal radiofónico denominado 'Día a día tu ciudad'.

El servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización, que en Pamplona suele coincidir entre marzo y junio. Los datos son los del captador de polen situado en la ciudad.

Para apuntarse únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico. Es la décima campaña de notificaciones sobre polen. En estos diez años el número de personas usuarias del servicio ha pasado de las 330 de 2009, a la cifra actual de 1.338. En nueve años esta campaña de alertas ha enviado 84.824 mensajes, 76.977 de ellos en formato SMS y el resto por email.

El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto, según la cantidad de granos de polen por m3 de aire y en relación a cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente que se estime pueda tener repercusión en la salud de las personas. Las notificaciones, en la web municipal www.pamplona.es incluyen imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados y un sistema de colores que va desde el blanco (no hay riesgo) al rojo (nivel alto).

Desde que comenzó la campaña de este año el 5 de marzo, solo se han dado niveles bajos. Han sido en especies como aliso, cupresáceas, gramíneas, pino, olmo, abedul, fresno y plátano. Ha fecha de hoy ya no hay riesgo para los alérgicos al abedul, ciprés y aliso porque ha finalizado su polinización.