Intervención Familiar de Pamplona atendió en 2008 a 84 familias y 183 menores

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:47


PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Pamplona atendió en 2008 a 84 familias, alcanzando la intervención a un total de 183 menores y 139 adultos. En 74 ocasiones, la intervención consistió en proporcionar a los padres y madres orientación para el cuidado de los menores, la enseñanza de habilidades parentales, reducir las situaciones de riesgo, mientras que en 10 situaciones fue precisa la figura de un educador o educadora como "complemento" de la labor parental.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó hoy autorizar una segunda prórroga para la contratación del desarrollo y gestión del Programa de Intervención Familiar, dependiente del equipo de atención a la infancia y adolescencia (EAIA) del Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, a favor de KAMIRA Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, por un importe de 674.364 euros correspondientes al año 2009.

El Programa de Intervención Familiar tiene por objeto la atención socioeducativa de unidades familiares identificadas desde el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social, con el objetivo principal de reducir las situaciones de desprotección infantil y mantener la unidad familiar evitando la separación del niño de su familia.

Desde el año 2006 dicha intervención está adjudicada por el Ayuntamiento de Pamplona a Kamira S. Cooperativa de Iniciativa Social, con un contrato prorrogable anualmente hasta un máximo de seis años.

El Programa de Intervención Familiar está implantado en todos los barrios de Pamplona y constituye un recurso específico que se ubica en el marco de la prevención secundaria, orientado a realizar intervención cuando existen factores de desprotección que están impidiendo el desarrollo o bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Ordenanza Reguladora del Programa Municipal de Intervención Familiar, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de abril de 2006, se define como "la intervención técnica educativa planificada, que se desarrolla principalmente en el núcleo familiar, y va orientada a conseguir unos objetivos y contrarrestar los factores de desprotección existentes y, de esta manera evitar la separación de niños, niñas y adolescentes de su medio familiar".

Para ello se preven dos subprogramas de intervención, en función del entorno familiar con el que se trabaja: capacitación parental, allí donde existe al menos una figura adulta capacitada para ejercer responsabilidades parentales; y complemento, con las familias en las que los padres y madres son sólo capaces en parte de ejercer sus capacidades como padre y madre, por lo que la intervención consiste en la presencia de una persona adulta referente (educador o educadora) que asegura que los niños reciban los cuidados adecuados y que se garantice su integridad y seguridad básicas.

En ambos casos el objetivo general de la intervención es siempre mantener la unidad familiar, evitando la separación del niño de su familia, mejorar para ello la calidad de las relaciones familiares, la capacidad tanto del niño-adolescente como de los padres para establecer relaciones interpersonales positivas y asegurar que el menor dispone en su entorno de al menos una figura adulta de apego estable.

El equipo socio-educativo contratado por KAMIRA está compuesto por 16 educadores que desarrollan la intervención directa en el domicilio familiar y en el entorno de los menores y de sus familias, un profesional del ámbito de la psicología que realiza labores de supervisión y formación del equipo educativo y un trabajador social, responsable de la gestión y coordinación del Programa.