Irache aconseja no firmar nada con el banco antes se asesorarse sobre la cláusula suelo

Gobierno pacta con PSOE acuerdo sobre cláusulas suelo
EUROPAPRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 12:07

   La asociación señala que el decreto aprobado por el Gobierno central "no aporta nada positivo para los consumidores"

   PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aconsejado que "no se firme nada con el banco acerca de la cláusula suelo antes de asesorarse convenientemente".

   Irache recuerda que en diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció la devolución de todas las cantidades cobradas de más al consumidor por las cláusulas suelo que fuesen declaradas nulas. Por este motivo, la asociación ha llamado a "ser muy precavido y no firmar acuerdos con las entidades que puedan limitar todos los derechos o los importes que deben recibir los afectados por esta cláusula".

   La asociación de consumidores, que en la última semana ha recibido más de 400 consultas sobre este tema, ha señalado que el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, "no aporta nada positivo para los consumidores; más bien al contrario, puede perjudicar sus intereses".

   "Sólo sería aceptable un sistema que agilice y garantice la devolución íntegra de todos los importes cobrados de más", ha resaltado Irache que ha manifestado que "no es admisible" que las entidades bancarias "puedan rebajar el dinero a devolver a los afectados por las cláusulas suelo" ni que "este dinero se pueda restituir mediante otros productos bancarios u otro tipo de modalidades".

   Por otro lado, la asociación ha destacado que, muchas veces, los acuerdos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo firmados entre el banco y el cliente "suponen finalmente una merma en los derechos de los consumidores".

   "De forma habitual, los bancos sólo han mejorado las ofertas conforme veían que judicialmente disminuían sus posibilidades y en muchos casos la firma se ha producido de forma abusiva, sin permitir que el consumidor se asesore sobre el acuerdo escrito, en la que éste renunciaba a reclamar posteriormente a la entidad", ha criticado Irache que ha señalado que algunos jueces han anulado estos acuerdos al considerarlos "abusivos".

   Irache representa a más de 2.500 familias que tienen un préstamo hipotecario con cláusula suelo, bien de forma extrajudicial o ante los tribunales. Hasta el momento, se han presentado ocho demandas grupales y varias individuales de personas afectadas por este límite.