Irache advierte sobre empresas de reparación que se anuncian con la marca del fabricante sin ser servicio oficial

 

Irache advierte sobre empresas de reparación que se anuncian con la marca del fabricante sin ser servicio oficial

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Electrodomésticos, Lavadoras
EUROPA PRESS
Actualizado 10/06/2017 16:29:12 CET

   Se anuncian "con el nombre de la marca del electrodoméstico en mayúsculas o que exhibe el logotipo del fabricante"

   PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre empresas de reparación de electrodomésticos que se anuncian con la marca del fabricante y dan apariencia de servicio oficial de marca sin serlo.

   La asociación ha explicado que ha recibido varias consultas en los últimos meses de consumidores que al averiarse su electrodoméstico, han encontrado en la guía telefónica o en internet empresas que "se anuncian con el nombre de la marca del electrodoméstico en mayúsculas o que exhibe el logotipo del fabricante". "En consecuencia, entiende que se trata del servicio técnico oficial de la marca", sin embargo, posteriormente, en general tras tener algún problema en la reparación que ya ha pagado, "comprueba que es una compañía independiente que no tiene nada que ver con el fabricante del electrodoméstico", ha indicado.

   Irache ha señalado que el Real Decreto 58/88 sobre servicios de reparación de aparatos de uso doméstico prohíbe a las empresas que no sean el servicio técnico oficial de la marca "la ostentación de referencias a marcas, que pueda inducir a confusión o error al usuario". Los servicios de asistencia técnica oficial "cuentan con una autorización del fabricante y además están obligados a reparar los electrodomésticos de la marca en cuestión", ha apuntado.

   Además de la confusión con el servicio oficial, buena parte de los problemas relacionados con estos servicios a domicilio tienen que ver con las "reparaciones defectuosas". Pese a que los trabajos tienen una garantía de tres meses, "en muchas ocasiones las empresas se reafirman en que su intervención fue correcta por lo que, o bien no acuden en una segunda ocasión para solucionar la avería, o bien acuden y cobran también este segundo trabajo", ha criticado la asociación.

   Otras veces, el desacuerdo se debe a las tarifas por desplazamiento o mano de obra que el consumidor considera "desproporcionadas".

   Irache ha recomendado una serie de pautas para "minimizar los riesgos" en este tipo de casos. Así, recomienda que al comprar un electrodoméstico se contrate también una garantía comercial, estudiando previamente las condiciones, qué supuestos o averías estarían cubiertas y bajo qué requisitos. Otra opción que sugiere es, antes de comprar, asegurarse que la marca cuenta con un servicio técnico oficial en la localidad o a poca distancia para, ante cualquier problema, poder acudir a ella.

   La asociación ha remarcado que en estos servicios de reparación de electrodomésticos el consumidor tiene derecho a que le hagan un presupuesto previo, que tendrá una validez mínima de treinta días, y sólo se pagará por hacer el presupuesto si el consumidor no lo acepta.

   Una vez realizado el trabajo, el servicio deberá facilitar al cliente una factura con los importes de las operaciones, las piezas utilizadas, la mano de obra y el desplazamiento. Este último concepto podrá facturarse una sola vez por servicio, aun cuando la reparación afecte a varios aparatos. Estos trabajos están en garantía, al menos, durante tres meses.

   Las marcas que comercializan aparatos de uso doméstico tienen la obligación de contar con un servicio de asistencia técnica que asuma la reparación, conservación y mantenimiento de los aparatos, y el suministro de piezas de repuesto durante, al menos siete años para las funcionales (cinco años para precios inferiores a 60 euros) y dos años para las estéticas a partir del cese de fabricación del modelo, ha informado Irache.

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