Irache advierte de "prácticas abusivas" de los comerciales del sector eléctrico

Alberto Lazcoz y Susana Arizcun
EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2017 12:13:37CET

Las quejas sobre el sector se han incrementado un 14% en dos años y en 2017 ya se han presentado más de 6.000 reclamaciones

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores Irache ha advertido de las "prácticas abusivas" de algunos comerciales de las empresas eléctricas. "Estamos viendo que la manera que tienen de vender su producto, a veces, confunde mucho al consumidor" y "puede ser hasta abusivo la manera de funcionar", ha remarcado Susana Arizcun, directora adjunta de la asociación.

En una rueda de prensa, acompañada del responsable de Comunicación de Irache, Alberto Lazcoz, Arizcun ha señalado que el mercado libre de energía "no está beneficiando al consumidor sino todo lo contrario".

Igualmente ha alertado del "fuerte incremento" de las reclamaciones sobre el sector eléctrico y ha advertido de las "prácticas abusivas de los comerciales" de algunas compañías eléctricas que "muchas veces hacen pagar al ciudadano un contrato" sin que el consumidor "sepa donde está entrando y que le puede suponer mucho económicamente".

Así, ha explicado que, en ocasiones, el comercial ha conseguido que el consumidor firme un contrato en el que entra en el mercado libre sin ser consciente de ello o "cambian el contrato y nos mete esa energía a un precio superior al que se tenía hasta ahora".

Arizcun ha señalado que en los últimos dos años se han incrementado las quejas sobre el sector eléctrico un 14%, y en lo que va de año ya han recibido más de 6.000 reclamaciones. Además, el eléctrico "es el sector que genera menor confianza en los consumidores con una calificación de 3,7 sobre 10" y ha pasado de ser el cuarto en número de quejas en 2015 al segundo este año.

La directora adjunta de Irache ha criticado la "falta de información" por parte de los comerciales, ante los que el consumidor "se encuentra avasallado". Un circunstancia motivada por que "el mercado eléctrico sigue siendo muy opaco y difícil de comprender para el consumidor medio", ha remarcado Arizcun que ha destacado que el 67% navarros no saben si su tarifa es regulada o de mercado libre.

De la misma manera, ha asegurado que "el consumidor no entiende las facturas de sus servicios eléctricos" y, en ocasiones, tampoco es consciente de los servicios vinculados por los que está pagando. En este sentido, Arizcun ha criticado que en algunos casos se están contratando seguros de protección de pagos, que cubren las facturas de la luz si el usuario se queda en paro, a jubilados.

"MUCHAS FAMILIAS PAGAN MÁS DEL DOBLE QUE HACE DIEZ AÑOS"

Susana Arizcun ha explicado que en septiembre el precio de la luz subió un 0,5% y en los nueve últimos meses ha subido la luz un 13,9%. "Si echamos la vista atrás diez años, muchas familias pagan ahora más del doble de lo que pagaban antes por la luz", ha criticado.

"España se sitúa como el segundo país con la electricidad más cara de la eurozona, sólo por detrás de Portugal" y, entre 2007 y 2017 "el precio del kilovatio-hora de electricidad que pagan los hogares españoles ha subido un 63%, mientras que en la eurozona lo hizo un 35% y en la Unión Europea, un 31%".

EL 47% DE LOS NAVARROS TIENE UNA IMPRESIÓN "MALA" DE LOS COMERCIALES

Por su parte, el responsable de comunicación de Irache, Alberto Lazcoz, ha recalcado que "la liberalización mal entendida ha llevado a prácticas agresivas" por parte de los comerciales del sector eléctrico. Una "competitividad mal entendida en la que el consumidor está en situación de indefensión", ha criticado.

Según los datos de la asociación, el 53% de los navarros ha recibido visitas de comerciales de luz en su domicilio y el 47% de los ciudadanos tienen una impresión "mala" sobre estas actuaciones y sólo un 21% tiene una buena opinión de ellas. De hecho, el 34% de los consumidores "se han sentido presionados para firmar contratos de luz o gas".

Lazcoz ha relatado que "en muchos casos, parte de los ciudadanos han salido de la tarifa regulada sin quererlo y han contratado un contrato en el mercado libre, sujeto a las condiciones plasmadas en el documento". En otros casos se ofrecen descuentos "para una parte mínima de lo que va a pagar por la luz", se aplican permanencias "muy discutibles" y en ocasiones se ha llegado a "grupos más vulnerables" a los que se ha pasado al mercado libre de manera que han perdido el bono social. En otras ocasiones, "dicen que vienen avalados por Irache", ha criticado.

EL 92% DE LOS CONSUMIDORES CREE QUE DEBE HABER MÁS COMPETENCIA

Alberto Lazcoz ha señalado que, a pesar de que el mercado está liberalizado, el 92% de los consumidores "considera que debería existir más competencia en el sector eléctrico y precios más bajos". "Esto se explica porque los consumidores entienden que están pagando mucho y no tienen tanto donde elegir", ha subrayado.

Por este motivo, Irache ha censurado la "opacidad del sistema eléctrico español, que está produciendo graves perjuicios en los consumidores, que se encuentran en una situación de indefensión al no comprender muchas de las condiciones que ofrecen las compañías".

Por ello, la asociación considera necesario "un replanteamiento del sistema eléctrico, de tal manera que, efectivamente, se regule y gestione como el servicio básico que es y se ofrezca al ciudadano con transparencia, en las mejores condiciones y con las garantías de respetar sus derechos como consumidor". "No basta con recomendar prudencia a los consumidores a la hora de contratar, sino que es necesario un estudio exhaustivo del sector, fomentando la participación de nuevos competidores y realizando un mayor control de las prácticas abusivas que realizan muchas empresas", ha concluido.

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