Irache considera "incongruente" la primera sentencia sobre gastos hipotecarios en el juzgado especial de Navarra

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 20:24

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado "incongruente" la sentencia sobre gastos hipotecarios dictada hace dos días por el juzgado creado específicamente para estos temas en Navarra.

En ella, el juez considera "abusiva" la cláusula de los gastos de constitución de la hipoteca pero "sólo ordena la devolución de las facturas de registro de la propiedad y gestoría mientras que exime al banco de pagar los costes de tasación, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y notaría".

Una sentencia que es "contraria a lo que están dictando la mayor parte de los jueces", ha destacado Irache que ha señalado que ésta "es recurrible y con toda probabilidad sea finalmente la Audiencia Provincial de Navarra la que tenga que decidir sobre el caso".

La asociación ha recordado en un comunicado que el Tribunal Supremo sentenció en 2015 que "la cláusula que hace recaer todos los gastos sobre el consumidor no permite una mínima reciprocidad y ocasiona al consumidor un desequilibrio relevante, por lo que resulta abusiva".

"Prácticamente todos los juzgados de primera instancia y audiencias provinciales que se han pronunciado sobre esta cuestión están siguiendo esta línea y considerando abusiva la cláusula sobre gastos hipotecarios", ha resaltado.

Sin embargo, ha criticado, el Juzgado de Primera Instancia 7 bis de Pamplona "considera que es el cliente el principal interesado en la constitución de la hipoteca, por lo que hace recaer sobre él los gastos de la notaría".

"Este argumento contradice claramente lo que están señalando los demás jueces, que entienden que el interesado, tanto en elevar a documento público el préstamo como para inscribirlo en el registro de la propiedad, es el banco, que de esta manera constituye una garantía y se asegura de que podrá quedarse con la vivienda en caso de impago del cliente", ha subrayado Irache.

En este sentido, los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad "se encuentran íntimamente ligados e interesan a la entidad bancaria, por lo que es ésta quien debería cargar con sus costes", ha incidido.