Irache recibe "multitud de quejas" por las "trabas" de compañías telefónicas a la hora de cambiar de operador

 

Irache recibe "multitud de quejas" por las "trabas" de compañías telefónicas a la hora de cambiar de operador

Hombre hablando por un teléfono móvil
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 02/02/2013 12:04:36 CET

La asociación critica "las prácticas que tratan de presionar al cliente para que no cambie de compañía"

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha asegurado que está recibiendo "multitud de quejas" por las "trabas" de compañías telefónicas a lo clientes que quieren cambiar su línea de una empresa a otra mediante la portabilidad del número, motivadas por "la competencia mal entendida" entre ellas para atraer nuevos clientes.

En un comunicado, la asociación Irache ha asegurado que ha podido comprobar "las prácticas que tratan de presionar al cliente para que no cambie de compañía".

Entre ellas, la agrupación ha destacado "el envío de mensajes cortos engañosos". Como ejemplo, ha citado el mensaje: "Para garantizar que su portabilidad se realiza de forma correcta, llame urgentemente al xxxxxxx".

De esta manera, "el consumidor piensa que debe contactar con la empresa de la que se quiere ir para realizar alguna gestión y se pueda efectuar la portabilidad de forma correcta". Irache ha explicado que "aunque este paso no es necesario, cuando el cliente llama, la compañía aprovecha esta circunstancia para hacer nuevamente ofertas comerciales y presionarle con el fin de que eche atrás la portabilidad".

Otros SMS "engañosos", ha indicado, son aquéllos que "incluyen ofertas que, junto a un supuesto ahorro en el gasto, ofrecen un 'smartphone', por ejemplo". "Tal y como está redactado el mensaje, el consumidor puede creer que le regalan el terminal, sin embargo, al contactar y preguntar por la oferta, un agente le explica que ya no se regalan móviles y que se trata de una oferta de financiación", ha asegurado.

Irache ha afirmado que "en realidad, es una forma de pago en plazos, generalmente de dos años, que lleva consigo una cláusula de permanencia en la compañía y que, en líneas generales, no supone rebaja del precio o ésta es mínima".

LLAMADAS "INSISTENTES"

Junto a estos mensajes "engañosos", el consumidor, ha criticado Irache, "tiene que soportar las insistentes llamadas por parte de la compañía que quiere abandonar, en el plazo en el que aún la portabilidad solicitada no se ha efectuado técnicamente". "No es extraño que se lleguen a recibir hasta ocho llamadas en dos días, algunas de ellas incluso en horario nocturno", ha recalcado.

Además, la asociación ha señalado que "algunos agentes comerciales, cuando el consumidor declina la oferta y explica que prefiere seguir adelante con la portabilidad, insisten en que el cliente dé las razones de su cambio de compañía y pone a éste en una situación cuando menos incómoda".

"UNA PRESIÓN INACEPTABLE"

Irache ha defendido que "esta estrategia de actuación supone una presión añadida que el consumidor no tendría que soportar, menos aún cuando resulta engañosa".

En cualquier caso, ha añadido, "conviene tener en cuenta que, en principio, no hay ninguna razón para tener que contactar con la compañía que se desea abandonar una vez solicitada la portabilidad".

INTERNET

La situación es "diferente" cuando las personas que quieren cambiar de compañía tienen contratada línea ADSL, además del teléfono, ha informado Irache, que ha destacado que "deben tener en cuenta que las compañías sólo pueden hacer la portabilidad del servicio telefónico, aunque con el fin de conseguir nuevos clientes prometan encargarse del traslado de todos los servicios".

De hecho, ha destacado que en Irache "se reciben continuamente casos de personas que solicitaron la portabilidad pero la antigua compañía le siguió cobrando el servicio de Internet". Según la asociación, "en estos casos es más conveniente que el consumidor solicite fehacientemente la baja a la compañía que quiere abandonar".

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