Irache recibió 43.659 reclamaciones en 2011, un 5% más que el año anterior

Actualizado 03/03/2012 12:37:52 CET

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió un total de 43.659 consultas y reclamaciones en el año 2011, de las que a Pamplona correspondieron 19.930; a Tudela, 1.170; a Estella 1.161; y a las oficinas del consumidor (72 en Navarra), 21.345.

   En total, fueron 29.252 consultas y 14.407 reclamaciones. Asimismo, la asociación interpuso 497 denuncias ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, el Banco de España, la Secretaría General de las Telecomunicaciones, la Dirección General de Aviación Civil o el Gobierno de Navarra.

   En total, según ha detallado Irache a través de un comunicado, las consultas y reclamaciones han subido un 5 por ciento respeto al año 2010, un aumento causado principalmente por el incremento de las cuestiones relacionadas con la crisis económica. Estos casos, ha precisado la asociación, suponen cerca del 13 por ciento del total.

   Según Irache, "la difícil situación económica ha llevado a algunas empresas a buscar nuevas fórmulas para conseguir más ingresos, en ocasiones a costa del consumidor". No obstante, ha destacado que "se ha podido ver a un consumidor más inconformista que reclama con más tesón sus derechos".

   En concreto, ha remarcado la asociación, a lo largo de 2011 aumentaron los casos de prácticas bancarias que han perjudicado a los clientes y los casos de compañías telefónicas que han seguido cobrando al usuario cuando éste ya se ha dado de baja o que le han dado de alta sin que lo solicite.

   Además, se ha apreciado la mayor incidencia de prácticas abusivas de algunos agentes de compañías eléctricas, que "con la intención de conseguir nuevos clientes, han suscrito contratos con consumidores sin haber facilitado la información necesaria".

   En 2011, según Irache, también crecieron los casos atendidos por anuncios falsos de empleo publicados en la prensa. Los ciudadanos concertaban una cita y acababan firmando contratos de formación financiados de más de 2.000 euros.

   El 83 por ciento de las reclamaciones efectuadas a Irache se resolvieron a través de la mediación de los asesores jurídicos de la asociación. Actualmente, Irache cuenta con 16 personas en plantilla. Además de la labor de la asesoría jurídica, la asociación colabora de forma habitual con los medios de comunicación y participa en más de 15 organismos y consejos de ámbito social y económico. A finales de 2011, Irache contaba con 41.092 familias asociadas.

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