Irache se reunirá con los partidos para tratar de evitar el recorte del 60% a las asociaciones de consumidores

Representantes De La Asociación De Consumidores Irache.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 12:51

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores Irache comenzará la semana que viene una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para tratar de evitar el recorte en la partida a las organizaciones de consumidores recogida en los Presupuestos de Navarra para 2012 en un 60 por ciento, de 207.000 a 84.000 euros.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente de Irache, Manuel Arizcun, quien ha precisado que el presupuesto de la organización es de 720.000 euros al año y que la subvención del Gobierno supone el 17-18 por ciento del total. "Ese recorte no hunde a Irache pero habría que pensar en reducir personal o incluso en que los socios pagasen más", ha dicho.

Arizcun, que considera el tema "muy grave", ha afirmado que el recorte supondría "tapar la boca de los consumidores" ya que, de llevarse a cabo, conllevaría que la Asociación no participara en consejos en los que representa a los consumidores, dejara de presentar alegaciones o recortara plantilla, actualmente compuesta por 17 personas.

Arizcun ha señalado que este recorte es "uno de los más drásticos en los Presupuestos" y "no es un recorte más". "En este caso, los ciudadanos no se van a ahorrar ni un euro porque esa cantidad recortada a las asociaciones de consumidores se va a dedicar al servicio de Consumo, un servicio poco valorado y conocido", ha dicho.

Para el responsable de Irache, que cuenta con 40.800 familias socias, este ajuste trata de "acabar con las organizaciones de consumidores" y ha recordado que estas asociaciones están "amparadas" en la Constitución.

Ha expuesto Arizcun que la Asociación de Consumidores Irache participa, "gracias a las subvenciones", en más de 15 consejos de distintos ámbitos, 8 programas radiofónicos a la semana, realiza charlas abiertas al público, envía notas informativas sobre temas de consumo, se realizan alegaciones a proyectos de ley, se defienden los derechos de los consumidores, etc...

El presidente de Irache ha dicho que, con este recorte, "vamos a ser menos oídos por lo que es un recorte de la defensa y los derechos de los consumidores". A su juicio, no es ahora el momento de recortar porque el número de consultas y reclamaciones es "mayor" debido a la crisis económico. "Es el momento más inoportuno", ha expuesto.