Iribas destaca la extensión del Programa de Aprendizaje de Inglés a 60 colegios en 2013-2014

 

Iribas destaca la extensión del Programa de Aprendizaje de Inglés a 60 colegios en 2013-2014

José Iribas, en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 19:39:04 CET

Apuesta "de forma decidida" por el aprendizaje "para todos" de este idioma, "un recurso indispensable" para los alumnos

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha destacado que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) llegará en el curso 2013-2014 a 60 colegios de la Comunidad foral, una extensión que "supone un indudable refuerzo de la red pública" en la enseñanza de este idioma.

Asimismo, ha defendido que "el gran logro" del programa es "la extensión del recurso" por encima de nivel de renta de las familias o lugar de residencia, de modo que "resuelve la igualdad de oportunidades".

Así lo ha manifestado este martes en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra para explicar los criterios seguidos para la introducción de los programas de aprendizaje de inglés en los centros educativos públicos.

En su intervención, Iribas ha indicado que el PAI, que está funcionando en 40 centros, ha sido implantado durante este curso 2012-2013 en 12 colegios públicos y está previsto que en el curso 2013-2014 se incorpore a nuevos centros, llegando a un total de 60 colegios.

Además, el consejero ha puesto en valor que con este programa, el nivel de inglés del alumnado "no depende" del nivel de renta o del lugar en el que reside, entre otros aspectos. "El gran logro está en la socialización, en la extensión del recurso por encima de las condiciones, es una manera de resolver la igualdad de oportunidades para los estudiantes", ha defendido.

A este respecto, el titular de Educación ha asegurado que el Gobierno de Navarra "apuesta de forma decidida por el aprendizaje de inglés para todos", con independencia del nivel de renta familiar o el lugar de residencia de los alumnos. Así, el consejero ha incidido en que el PAI "es un programa aplicable a todo el alumnado", ya que "la necesidad es del cien por cien del alumnado".

Iribas ha insistido en que promover el conocimiento es "una de las líneas estratégicas marcadas para esta legislatura" por su departamento y constituye "un compromiso" que asume con "especial interés y diligencia", ya que, según ha argumentado, el inglés es "un recurso indispensable" para los alumnos y un "requisito" para el acceso al mundo del trabajo.

Por ello, ha destacado la importancia de "incidir en edades tempranas" en el aprendizaje de inglés, con el fin de que los alumnos navarros tengan "acceso a estudiar y relacionarse en este idioma". "El inglés es un recurso indispensable, no vamos a perder este tren para nuestros alumnos", ha afirmado.

En respuesta a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha indicado que este programa busca el debilitamiento del modelo D, Iribas ha asegurado que "es un programa que debe propiciarse para cualquier alumno de cualquier modelo", por lo que ha asegurado que "en absoluto" se busca "la confrontación". "Todos los niños deben terminar su formación dominando el inglés. Mi obligación es propiciar herramientas que favorezcan que los niños que hablan castellano y los que hablan euskera dominen el inglés", ha insistido.

"NO ES UN MODELO DE INMERSIÓN"

La parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha reclamado mayor información sobre los criterios seguidos para la introducción de los programas de aprendizaje de inglés en los centros educativos públicos y ha mostrado sus "dudas" sobre el cumplimiento de los objetivos del programa. "Esto no es un modelo de inmersión, sino de semi-inmersión", ha asegurado.

En la misma línea, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que "parece" que el departamento de Educación tiene "mucha prisa por difundir este proyecto, que está en fase de experimentación, y que tiene como objetivo el debilitamiento del modelo D". Además, ha deseado que también se hablase de "aprendizaje temprano" en el caso del euskera.

Desde I-E, Marisa de Simón ha criticado que es el departamento de Educación el que "está eligiendo en qué centros se implanta" el programa, lo que considera "una transgresión de las competencias de los centros educativos". Además, ha defendido que "el inglés es para todos" y es ahí, a juicio de De Simón, "donde falla" el departamento.

Por contra, la parlamentaria de UPN María Carmen González ha asegurado que "a UPN le interesa que los alumnos aprendan cuanto más mejor" y, en este sentido, ha opinado que "la implantación de este programa es esencial". González ha argumentado que "existe una realidad imperante, la importancia del inglés en el mundo global y su repercusión en la vida".

En representación del PSN, Pedro Rascón ha mostrado "algunas dudas" respecto al PAI. En concreto, ha mostrado su "preocupación" por si Navarra cuenta con "profesorado suficientemente preparado para impartir la docencia" en estos programa, así como por "la continuidad de estos programas en la enseñanza secundaria".

Finalmente, la 'popular' Amaya Zarranz se ha mostrado "de acuerdo" con el consejero en la idea de que el inglés "es un recurso indispensable para el acceso al mercado de trabajo", por lo que ha pedido a Iribas "un mayor avance" en este programa. Así, la parlamentaria ha abogado por que "en futuros cursos cada vez haya más colegios que tengan la posibilidad de implantar el PAI". "Para nosotros, cuantos más, mejor", ha concluido.

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