Iribas dice que el alumnado del PAI tiene competencias superiores en inglés y mantiene el rendimiento en otras materias

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:54

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que los alumnos de centros con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) "presentan competencias en inglés radicalmente superiores al resto del alumnado que no cursa el PAI" y ha destacado que "además, lo hacen manteniendo el nivel de rendimiento en el resto de materias no lingüísticas".

Así lo ha señalado Iribas en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido este martes para informar, a petición propia, sobre las evaluaciones realizadas al alumnado del programa PAI en el curso 2012-2013.

Iribas ha expuesto los resultados de tres evaluaciones realizadas a alumnado que cursa el programa PAI. Por un lado, ha indicado que una evaluación realizada por el Servicio de Idiomas que se llevó a cabo a una muestra de alumnos de centros con PAI al finalizar el primer ciclo de Primaria examinó distintas áreas y concluyó que el alumnado del PAI es capaz de superar pruebas específicas en inglés con "éxito".

Además, se ha referido a pruebas ordinarias, que afectan al cien por cien de los alumnos, y ha destacado que, según estos datos, el porcentaje de alumnos de centros con PAI que pasa de curso en segundo de Primaria es "idéntico" al de los del resto de centros públicos, un 93 por ciento en el curso 2012-2013.

Por último, la prueba de evaluación diagnóstica, censal y realizada por el departamento de Educación, indica, según Iribas, que "los resultados de los alumnos que cursan el PAI en matemáticas y lengua castellana mantienen sus niveles y son significativamente mejores sus resultados en inglés".

Como conclusión, el consejero ha señalado que "los alumnos del PAI aprenden más inglés, manteniendo sus resultados en otras áreas que cursan en esa lengua". "Sin datos sólo queda la opinión personal, cuando no el prejuicio", ha dicho Iribas.

UPN VALORA EL FUNCIONAMIENTO DEL PAI

En el turno de la intervención de los grupos parlamentarios, la representante de UPN Carmen González ha valorado que los resultados de las evaluaciones son "buenos datos" y ha defendido que "el programa está funcionando". Además, ha pedido "responsabilidad" a "los grupos que están haciendo caso omiso a sus programas electorales, ya que se están incardinando en otros derroteros".

Tras esta petición de González, el socialista Pedro Rascón ha solicitado a UPN "respeto", ya que su grupo, según ha dicho, "sabe perfectamente lo que tiene que apoyar en cada momento". En cuanto al PAI, el parlamentario ha asegurado que "es una buena apuesta", por lo que ha felicitado al departamento por "su implantación y extensión", aunque ha apuntado que "tiene sombras".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha cuestionado los datos expuestos por el consejero, que, a su juicio, "ha venido a darnos un titular: que con el PAI se aprende más inglés". Ruiz ha añadido que su grupo no lo pone en duda, pero ha advertido de que "habrá que analizar si la diferencia de conocimiento de inglés es tan evidente con los años".

En la misma línea, la representante de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha cuestionado las cifras del consejero y ha criticado que "no tiene ni idea de obtener datos y transmitirlos". Asimismo, ha opinado que la evaluación presentada "no tiene ningún carácter más allá del orientativo".

Por contra, la parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz ha valorado que el PAI es "un programa muy interesante" y ha mostrado la voluntad de su grupo de que "se extienda por toda Navarra". "Apoyaremos al departamento y al Gobierno porque es muy importante", ha incidido Zarranz, que ha criticado al PSN porque "no ha tenido en cuenta ni a UPN ni al PPN en el tema de la ley del vascuence".

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha criticado que "no haya un plan en el que se decida ya cuál va a ser el modelo de aprendizaje de las lenguas extranjeras" y ha preguntado a Iribas "si tiene prevista la generalización del PAI, de modo que no sea un programa y pase a formar parte del modelo educativo en la enseñanza pública".

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