IUN dice que Miguel Sanz es "un experto en rentabilizar el dolor y el sufrimiento de la violencia terrorista"

EP
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:45


PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó hoy que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, es "un experto en rentabilizar el dolor y el sufrimiento que genera la violencia terrorista" y sostuvo que el jefe del Ejecutivo anunció ayer su propuesta de pacto político contra ETA con el objetivo de "correr una cortina de humo" ante la crisis económica.

Ion Erro defendió en rueda de prensa el "compromiso" de Izquierda Unida "con la defensa de la vida, con los derechos humanos, con la paz, y con la democracia", y advirtió al presidente del Gobierno de Navarra de que "quien cuestione ese compromiso, o bien es un ignorante, o bien es un mentiroso, y desde luego, no se puede decir que el señor Sanz ignore la situación política de Navarra".

Erro se pronunció así después de que Miguel Sanz propusiera un pacto contra ETA y criticara a Izquierda Unida por su posición en el Ayuntamiento de Berriozar, al negarse a suscribir una moción de censura para desbancar de la alcaldía a Nafarroa Bai, que ha estado gobernando con ANV.

Ante las críticas de Sanz, el portavoz parlamentario de IUN defendió que fue su coalición la que "consiguió que ANV no tirara el cohete de las fiestas de Berriozar, respaldando una iniciativa que impulsaron UPN, PSN y CDN sin ningún tipo de comunicación previa a Izquierda Unida".

Además, frente a ello, Ion Erro afirmó que "Miguel Sanz y su Gobierno provocaron la mayor ruptura de partidos democráticos de la lucha contra ETA convocando aquella famosa manifestación el 17 de marzo de 2007 en Pamplona con el lema 'Navarra no se vende', con el apoyo de don Mariano Rajoy".

Por ello, Ion Erro afirmó que, con su trayectoria política, Miguel Sanz "no está capacitado ni es de fiar para liderar la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo" y añadió que el jefe del Ejecutivo foral "está inhabilitado moral y políticamente para dar lecciones a nadie".

Preguntado sobre la negativa de IUN a suscribir una moción de censura en Berriozar, Ion Erro afirmó que "el problema que tiene Miguel Sanz es que confunde el hecho de eliminar espacios para quienes no condenan la violencia con poner a UPN en la alcaldía de Berriozar".

"IUN no va a dar su voto para que haya un alcalde de UPN en Berriozar e IUN no va a dejar que formaciones que no condenan la violencia tengan la posibilidad de tener representaciones públicas más allá de lo que tienen establecido", añadió.

Así, Ion Erro pidió a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que "rectifique" las declaraciones de Miguel Sanz en el sentido de que IUN tiene un escaso talante democrático y añadió que el presidente del Gobierno está "desbocado" y debe ser "controlado" por la presidenta de UPN.

En cualquier caso, Ion Erro reconoció que es necesario impulsar un acuerdo político contra ETA para eliminar de los espacios públicos a aquellos que no condenan la violencia, pero matizó, ante la propuesta de Sanz, que ese pacto debe tener su sede en el Parlamento de Navarra, "como máximo representante de la voluntad popular", y no en el Gobierno de Navarra.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El dirigente de IUN manifestó que el debate en torno a este pacto político ha sido suscitado deliberadamente por el Gobierno para "correr una cortina de humo ante la situación económica", una situación que, a juicio de Erro, "ha superado al Gobierno de Navarra".

Así, Ion Erro afirmó que "desde que el Gobierno de Navarra se constituyó en agosto de 2007, la tasa de paro ha pasado del 4,38 por ciento al 12,23 por ciento, y el número de parados ha pasado de 20.285 a 37.730".

Con estos datos, el portavoz de IUN sostuvo que el Gobierno de Navarra "no está dando respuesta a esta situación" y se muestra "ineficaz para dar salida a la crisis económica".

Frente a ello, Ion Erro lanzó diversas propuestas. Por un lado, que el Parlamento de Navarra celebre un debate monográfico sobre la situación económica de la Comunidad, como ya propuso antes del verano. Por otro lado, que se incrementen los impuestos a las grandes rentas, y finalmente, que se articule un pacto presupuestario "netamente de izquierdas" para 2010, evitando recortes en el gasto social.