Izquierda-Ezkerra hará un oposición "propia y diferenciada" en Navarra y apoyará ayuntamientos alternativos a la derecha

El Candidato De Izquierda-Ezkerra A La Presidencia De Navarra, José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 15:50

El Consejo Político de IUN valora "positivamente" los resultados electorales y aboga por que la coalición siga "sumando"

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN y cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "si se confirma un Gobierno de UPN o de UPN-PSN" en la Comunidad foral, la coalición llevará a cabo "una oposición de izquierdas propia y diferenciada" y apoyará ayuntamientos alternativos a la derecha para posibilitar "políticas de izquierdas y transversales".

Así lo ha acordado este sábado el Consejo Político de IUN celebrado en Pamplona, en el que se ha aprobado por unanimidad el informe político de su coordinador general, José Miguel Nuin, en el que ha valorado los resultados electores de Izquierda-Ezkerra, coalición formada por IUN y Batzarre, y se han marcado las directrices a seguir a partir de ahora.

Nuin ha destacado que "todo apunta a que Navarra va a tener un Gobierno que hará políticas de derechas, bien sea de UPN o de coalición con PSN" y ha explicado que "en el caso de que esto se confirme, habrá una oposición de izquierdas interidentitaria, con una identidad propia, con un discurso propio, con una propuesta propia y diferencia, que será Izquierda-Ezkerra".

A este respecto, ha precisado que la coalición "no formará un bloque unitario de oposición con el nacionalismo vasco", por lo que "habrá proyectos o posiciones que podrán compartir su oposición al Gobierno que se constituya, pero desde su personalidad, su discurso y su propuesta".

En cuanto a línea que seguirán para la constitución de los ayuntamientos navarros, el próximo 11 de junio, Nuin ha señalado que apoyarán gobiernos municipales alternativos a la derecha. "Allí donde podamos sumar para hacer políticas de izquierdas y transversales, de convivencia identitaria y de pluralidad, sumar, con criterio de políticas sociales y de izquierdas", ha asegurado.

Nuin ha precisado que "habrá que ver cada escenario puntual de cada ayuntamiento, porque es muy variado, pero el criterio orientador de nuestra actuación será éste".

Por otra parte, el informe político ha realizado "una valoración global positiva" de los resultados electorales de Izquierda-Ezkerra, "siendo conscientes de que queda mucho recorrido para seguir sumando a mucha más gente de izquierdas".

"REFORZAR LA ORGANIZACIÓN"

Además, el coordinador general de IUN ha trasladado al Consejo Político "la necesidad de hacer un plan de extensión de desarrollo organizativo de IUN" con el objetivo de "reforzar la organización".

"Necesitamos una izquierda transformadora más fuerte en Navarra, y desde la serenidad que nos da un resultado electoral bueno, tenemos que volcar nuestros esfuerzos en ese trabajo. A más IU, más izquierda transformadora, y también más Izquierda-Ezkerra", ha valorado.

En este sentido, Nuin ha apostado por "reforzar" sus Asambleas Locales y la organización. Por ello, en las próximas semanas elaborarán "un plan organizativo para los próximos años" en el que evaluarán "los objetivos, los recursos y los sistemas de trabajo", entre otros aspectos.

Finalmente, el informe destaca la "necesidad" de que IUN realice "un llamamiento a la participación de la sociedad de izquierdas y progresista de Navarra, a su suma en Izquierda-Ezkerra". "Hemos sumado bastante desde que la coalición empezó a andar, pero tenemos que sumar mucho más", ha valorado.