Taberna defiende que las Cámaras de Comercio son "absolutamente imprescindibles"

Taberna junto al nuevo comité ejecutivo de la Cámara Navarra de Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado 12/04/2018 14:24:20 CET

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Javier Taberna, que este jueves ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, ha puesto en valor el papel de las Cámaras de Comercio, instituciones que, en su opinión, son "necesarias" y "absolutamente imprescindibles" en la actualidad.

"Estoy convencido de que las Cámaras de Comercio, lejos de ser obsoletas o anacrónicas, somos absolutamente necesarias hoy, más que nunca, para consolidar nuestra recuperación económica y regenerar la sociedad", ha afirmado Taberna en su discurso tras la sesión constitutiva del pleno de la Cámara de Comercio, en la que además de a su presidente se ha elegido a los miembros del comité ejecutivo.

En concreto, Javier Taberna ha sido elegido por 36 votos a favor, uno en contra y dos nulos, mientras que el comité ejecutivo se ha aprobado con un voto nulo y el resto, a favor.

Acompañan a Taberna en la ejecutiva Rafael Moreno, de La Perla, como vicepresidente primero; Miguel Suárez, de Tafatrans Logística y Servicios, como vicepresidente segundo; y Celso Clariana, de Camera Trade, como tesorero.

Por su parte, figuran como vocales Iñigo Eugui (Antonio Erro y Eugui); José Carlos Sagüés (Sagamóvil); José Joaquín Senosiáin (Grupo Cetya); Rebeca Laura Sandúa (Aceites Sandúa Group); Eduardo Ryan (Iberdrola); Francisco San Martín (Sociedad cooperativa Nequeas); Luis Unceta (Industrias San Isidro) y Víctor Torres (Autopistas de Navarra).

Tras la elección de la nueva dirección, Taberna ha expresado su "ilusión renovada" por "seguir luchando y trabajando por esta Cámara de Comercio y por Navarra" y ha remarcado que "queda mucho por hacer y trabajo por realizar". En este sentido, ha animado a los presentes a "apoyar a esta Cámara porque así se apoya al desarrollo de Navarra".

En este punto, se ha referido a la "gran" ley de Cámara de Comercio que existe en Navarra que fue aprobada en el año 2015 por unanimidad y en la que "nos asignaron unas funciones públicas tremendamente importantes que están a medio desarrollar". "Espero que este equipo de gobierno consiga desarrollarlas en su plenitud", ha declarado.

Javier Taberna ha comenzado su discurso defendiendo "el consenso y el diálogo", con los que "se consiguen muchos más aciertos que desde la discordia, la desunión o los personalismos", y ha destacado que, en esta ocasión, no iba a hablar "ni de política, ni de Cataluña, ni de la última reforma fiscal del Gobierno", al ser "un día importante para la Cámara de Comercio".

Ha ensalzado así el papel de las Cámaras de Comercio, que nacieron hace 152 años, y ha expresado su "orgullo" por pertenecer a "esta institución centenaria". La Cámara de Comercio de Navarra se constituyó en 1859, por lo que, el año que viene celebrará su 150º aniversario, ha resaltado.

Sobre la misión de las Cámaras, Taberna ha destacado que deben "defender y representar los intereses generales del comercio, la industria y los servicios", una encomienda que, según ha dicho, "nos diferencia de otras asociaciones también profesionales, de índole privada, que representan intereses particulares".

"Desgraciadamente no siempre coincide esa percepción que nosotros tenemos de los intereses generales del comercio y la industria con los que suelen tener los gobiernos de turno, pero para eso estamos nosotros, para muchas veces llamar la atención", ha subrayado.

En su opinión, "todos los que colaboramos con nuestro esfuerzo desinteresado en la Cámara, porque no cobramos nadie nada, estamos apoyando a que nuestras regiones sean más prósperas, mejore su autonomía y empleo" y "todo esto intentando que nuestras empresas sean siempre más eficientes y competitivas".

Según ha expuesto, para ello intentan "influir en que las condiciones en las que se desarrollen las empresas sean las mejores; que nuestros sistemas fiscales no sean confiscatorios y sean incentivadores de la innovación, el empleo, del trabajo, la inversión y el ahorro; y contribuir a que las infraestructuras cada día sean mejores".

"Esto hay que hacerlo apoyándonos en nuestra economía foral, en nuestros fueros, en nuestra autonomía fiscal, como así lo hicieron unos gobernantes en la década de los 60 que gracias al apoyo que tuvieron de toda la sociedad navarra, consiguieron hacer la más importante revolución de los últimos años tanto industrial como social", ha subrayado.

Contador