Jiménez cree que el 2013 ha sido "nefasto" para los navarros

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 12:54

Asegura que todavía no ha decidido si se presentará a las primarias del partido y que "cuando llegue el momento" se pronunciará

   PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado que el año 2013 ha sido "nefasto" para el conjunto de la sociedad navarra que "ha visto que ha ido a peor" en lo relativo a la "igualdad de oportunidades, las libertades y los servicios públicos", a lo que se suma un Gobierno liderado por UPN "débil e incapaz de gobernar".

   Así lo ha puesto de manifiesto el líder de los socialistas navarros en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance del año que acaba de finalizar, un 2013 que, en su opinión, ha sido "un mal año", en el que "el conjunto de los ciudadanos no ha vivido mejor que en 2012".

   Para Jiménez, para constatar esta realidad "sólo" hace falta fijarse en las "escalofriantes" cifras de desempleo, así como en los "inaceptables" ratios de pobreza que "han ido aumentando a lo largo del año en el conjunto de la sociedad" y que afecta a "muchísimas unidades familiares".

   Un problema que, en su opinión, "debería atajarse desde lo público, que debería garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad", ya que, según ha expuesto el líder de los socialistas navarros, "se está creando una sociedad dual con una gran brecha social". "Esto conllevará una sociedad fallida si no lo corregimos", ha advertido.

   También ha criticado Jiménez que el pasado año haya sido "nefasto" para la igualdad de oportunidades. En este sentido, se ha referido al ámbito sanitario, donde "se están incrementando las listas de espera de una forma abusiva y no se han corregido los verdaderos problemas como en atención primaria". En materia educativa, ha lamentado que "el triste récord del Gobierno de UPN, que no cree en lo público, haya sido que los centros públicos no sean gratuitos".

   Por otro lado, el líder de los socialistas navarros ha abordado la situación política-institucional de Navarra que vive un momento "complicado" con un Gobierno "débil, incapaz de gobernar la comunidad e incapaz de alcanzar acuerdos". "En un momento en el que se necesita un Gobierno fuerte, tenemos el peor Gobierno posible que ha existido en la democracia", ha sostenido.

   En opinión de Jiménez, si el Ejecutivo "no tiene la confianza del Parlamento foral lo que tiene que hacer es irse" y ha defendido que ante esta situación "sólo queda una solución, que se pronuncien los navarros en las urnas".

ACTIVIDAD DEL PSN EN 2013

   El secretario general del PSN también ha analizado la actividad de su partido a lo largo de 2013. Ha explicado que el pasado año los socialistas navarros presentaron 21 proposiciones de ley, de las cuales 14 se aprobaron, una se retiró, una fue rechazada y el resto está en trámite parlamentario.

   Además, según ha indicado Jiménez, el PSN solicitó a lo largo del pasado año 21 comparecencias en el Parlamento, tres interpelaciones, 73 preguntas orales, 96 peticiones de información y seis informes de fiscalización de la Cámara de Comptos.

PERSPECTIVAS PARA 2014

   En cuanto a las perspectivas del PSN de cara al 2014, Jiménez ha esperado que la situación económica vaya mejorando, si bien ha criticado que el Ejecutivo foral "ha empezado el nuevo año como lo terminó, con nuevos recortes en lo social publicados en el Boletín Oficial de Navarra".

   Por ello, ha expuesto, el PSN trabajará "sobre todo" en dos ejes, en "impulsar el crecimiento y la generación de empleo" y en "garantizar la igualdad de oportunidades con todas las herramientas que democráticamente tiene el Parlamento".

   En relación al ámbito interno del partido, Jiménez ha destacado que el nuevo año estará marcado por "dos hitos", la conferencia política del PSN, en la que el partido "actualizará su proyecto para ser útil a la sociedad", y las primarias en el ámbito nacional y navarro.

   Sobre este último aspecto, ha recordado que el día 18 se fijará el calendario de las primarias, un ejercicio de "radicalismo democrático" que, a su juicio, "el resto de partidos también lo deberían llevar a efecto".

   Preguntado por si ya ha decidido si se presentará a las primarias en Navarra, Jiménez ha asegurado que no ha tomado "ninguna" decisión al respecto y ha destacado que todavía "hay tiempo". "Cuando llegue el momento me pronunciaré, estoy fuerte, con ganas para seguir en política y en la secretaría general, pero todavía no lo he pensado, ni he dedicado demasiado tiempo a este tema", ha expuesto.

   Otra de las cuestiones importantes para el partido de cara a este nuevo año son las elecciones europeas a las que el PSN podrá "todo el interés", ya que "en un mundo globalizado la gobernanza también tiene que ser globalizada, y la Unión Europea tiene que ser más democrática". "El 2014 va a ser un año intenso, esperemos que productivo, de sentar bases y corregir cosas", ha concluido.