Jiménez propone un "gran pacto social y político" para reactivar la economía

El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez, En El Comité Regional.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:13

Entiende que los funcionarios "no estén contentos" por los ajustes en personal, pero defiende que "es preciso pedir un esfuerzo"

   PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha propuesto "un gran pacto social y político" en Navarra para reactivar la economía y luchar contra la pobreza para "así sumar esfuerzos para atacar a la crisis". En opinión del líder de los socialistas navarros, en este pacto deberían de estar presentes tanto la clase política como los agentes económicos y sociales, al considerar que en estos momentos es "preciso sumar esfuerzos" para hacer frente a la situación económica.

   Así lo ha señalado el secretario general de los socialistas navarros durante su intervención en el Comité Regional del PSN, que se ha reunido este sábado para fijar la fecha del X Congreso Ordinario del partido.

   Según Jiménez, el objetivo de los socialistas es "la creación de empleo", y para ello, ha recalcado, "hay que reactivar la economía haciéndola compatible con la estabilidad, pero también con los estímulos y haciendo sostenible el estado de bienestar".

   Por ello, ha propuesto un "gran pacto social y político" en la Comunidad foral, para así "movilizar los recursos existentes presentes y algunos que se podrían generar en el futuro para estimular la economía con carácter inmediato en la obra pública, adelantando licitaciones en el plan de infraestructuras locales, con la puesta en marcha de ayudas de la competitividad de las empresas y fomentando las políticas activas de empleo y la actividad económica".

   Además, ha remarcado el secretario general del PSN, se tendría que fomentar "una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal y una revisión de los beneficios fiscales adaptándolos a la nueva realidad económica".

   En cuanto a la lucha contra la pobreza, que ha destacado que "existe también en Navarra", Jiménez ha puesto de relieve que desde la consejería de Elena Torres "ya se viene trabajando en esa dirección con distintas modificaciones normativas y algunas que próximamente vendrán para adaptar la realidad jurídica y los recursos económicos a esta nueva triste realidad".

   "La garantía de la igualdad de oportunidades es el estado de bienestar y en la actualidad hay una palabra clave que se llama sostenibilidad", ha señalado el líder del PSN, quien ha asegurado que los socialistas van a ser "garantes" de que "el estado de bienestar siga funcionando correctamente".  

AJUSTES EN PERSONAL

   Durante su intervención, el también vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Ejecutivo foral se ha referido además a las medidas de ajuste del Gobierno navarro para ahorrar 25 millones de euros en gasto de personal.

   Ha explicado que el objetivo de estos ajustes es "reformar la administración para modernizarla y hacerla más eficiente, pero teniendo en cuenta que tenemos que mantener el empleo". "Y para eso hace falta solidaridad, por eso no incrementamos la jornada de los funcionarios y no tocamos salarios como se ha hecho en Cataluña", ha destacado.

   Así, y aunque ha asegurado que entiende que "a quienes les afectan estas medidas no estén contentos", ha defendido que "desde un sentido de la realidad y atendiendo a lo que está ocurriendo en la sociedad es preciso pedir un esfuerzo a la función pública".

   "No quiero que se incurra en discursos facilones de culpar a los funcionarios de todos los males que tiene esta sociedad. Ellos no fueron los causantes de la crisis, pero en un momento en el que tenemos necesidad económica y presupuestaria no puede ser que el gasto en función pública vaya creciendo mientras que el resto de capítulos disminuyen", ha sentenciado.

OBJETIVO DEL DÉFICIT

   El vicepresidente del Gobierno ha sostenido que "debemos diferenciar entre estabilidad presupuestaria y estrangulamiento económico porque no es lo mismo" y ha detallado que "el estrangulamiento económico es esa política económica impuesta ahora mismo por Merkel y asumida de muy buen agrado por Rajoy, como buen siervo que es, que impide crecer y crear empleo".

   A juicio de Jiménez, "el déficit, la deuda y la inflación no pueden ser un objetivo en sí mismo, sino que deben ser un medio más que correctamente gestionados deben servir para crecer y para crear empleo".

   Tras mostrarse partidario de que "no haya una deuda y un déficit descontrolado porque eso a la larga hace un país inviable", el líder de los socialistas navarros ha considerado "preciso" que "ahora mismo los plazos que ha dado la UE a España sean unos plazos que se alarguen en el tiempo para que nos permitan hacer un buen uso del déficit y de la deuda para que haya crecimiento económico".

   En este sentido, sobre la situación de Navarra, ha destacado que el Gobierno de UPN y PSN "hemos controlado el objetivo del déficit impuesto por la UE del 1,3 por ciento" y ha puesto de relieve que "en principio se ha llegado al 1,2 por ciento, pendiente de si la Autovía del Pirineo computa como déficit".

   En todo caso, ha recalcado, Navarra "va a ser una comunidad que va a estar por debajo de la media de las CCAA" y se ha mostrado "convencido" de que si finalmente la Comunidad foral no cumple el objetivo del déficit "vamos a ser la primera o segunda comunidad que más se acerca a ese objetivo".

   Jiménez, que ha enumerado los ajustes "duros" que ha puesto en marcha el Ejecutivo foral desde su conformación, ha hablado también sobre la reforma del IRPF y ha defendido que se trata de una reforma que "permite a las rentas bajas y medias de Navarra que tengan menor presión fiscal que en el conjunto de España". "En el conjunto general, tenemos una fiscalidad más progresiva y más justa que en el conjunto de España", ha concluido.