Los jóvenes de Navarra, entre los españoles que más se plantean montar su propia empresa como opción de futuro

 

Los jóvenes de Navarra, entre los españoles que más se plantean montar su propia empresa como opción de futuro

Contador
Alumnos participantes en el programa educativo Young Business Talents
YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado 09/03/2017 12:26:53CET

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes navarros se encuentran entre los españoles que más se plantean ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro, ya que el 40,5% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que trabajar para una empresa (39,4%) o ser funcionario (20%), según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

Según los datos extraídos, Navarra es la segunda comunidad de España donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que quieren convertirse en emprendedores en el futuro, por detrás de los jóvenes de La Rioja (50%) y seguidos de los de Murcia (40,2%).

Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, en los que solo el 36% de los jóvenes españoles elige formar su propia empresa como su opción favorita, ya que el 37,9% del conjunto español prefiere en un futuro trabajar para una empresa.

Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 90,5% de los estudiantes navarros estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, dato casi igualado al de la media del conjunto español, en el que el 90,2% cambiaría de provincia. Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país, el 82,3% de los navarros también se trasladaría al extranjero con el fin de mejorar profesionalmente. Este dato se encuentra por encima de la media española, ya que el 81,2% de los jóvenes españoles se mudaría fuera de las fronteras españolas. Los destinos más populares para trasladarse son Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

FUTURO PROFESIONAL

Aunque el 67,5% de los jóvenes españoles parece tener claro qué titulación quiere estudiar, los preuniversitarios de Navarra son de los menos decididos, ya que el 32,3% no sabe qué carrera quieren cursar, situándose los cuartos en este ránking, por detrás de los jóvenes de País Vasco (38,2%), Cataluña (34,4%) y Aragón (32,5%).

Aunque no tengan clara la titulación que quieren estudiar, tan solo el 1,7% de los navarros manifiesta que le gustaría incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar, posicionándose como la segunda comunidad que menor tendencia presenta ante este futuro profesional, tan solo después de los jóvenes de País Vasco (0,8%).

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies