Jóvenes voluntarios europeos participan en un curso en Alsasua

Foto de grupo de los voluntarios
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 09/04/2018 13:18:01CET

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El albergue juvenil 'Otadia' de Alsasua acoge desde el sábado hasta el miércoles, 11 de abril, un curso de formación del Servicio de Voluntariado Europeo, en el que participan 26 jóvenes de 14 países diferentes que próximamente van a prestar servicios de voluntariado en distintas comunidades autónomas españolas, dos de ellos en Navarra.

Este lunes han recibido la visita del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, quien ha destacado la necesidad de "compartir experiencias y de innovar en la formación para el Servicio Europeo de Voluntariado", así como la "importancia que tiene para la vida de los jóvenes y de la sociedad, en el desarrollo de sus competencias".

Durante su estancia en la Comunidad foral, los jóvenes desarrollarán numerosas dinámicas y una metodología activa que llevarán a cabo tanto en inglés como en castellano. Están previstos distintos talleres, procesos de aprendizaje interculturales, además de la puesta en común de espacios e iniciativas de intercambio, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, este lunes se trasladan a Pamplona para intercambiar experiencias con jóvenes voluntarios que colaboran con distintas Organizaciones No Gubernamentales: Proyecto Hombre, Setem Comercio Justo, Federación Bateam y Paris 365, en cuyo comedor solidario se celebrará una cena.

Este proyecto se enmarca en las actividades previstas dentro del programa Erasmus + Juventud, cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, a través la Agencia Nacional Española (ANE), y bajo la coordinación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Los países de los que proceden los participantes son: Armenia, Alemania, Bélgica, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Holanda, Francia, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía y Suecia.

Por otro lado, también en Alsasua y dentro del programa Erasmus + Juventud, tendrá lugar el primer Evento Anual de Voluntarios el fin de semana del 18 al 20 de mayo. El encuentro contará con los jóvenes que realizaron su Servicio de Voluntariado europeo durante 2017, alrededor de 75, y servirá para poner en común la experiencia vivida y para dar una mayor visibilidad al programa. Con este fin, el sábado 19, los asistentes realizarán un tramo del Camino de Santiago.