El 7 de julio se registró el récord de conexiones en las zonas wifis

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 13:42
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Estrategia Smart Pamplona prevé continuar la implantación de un servicio, según las encuestas, conocido y valorado por los ciudadanos

   PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las 25 zonas wifi del Ayuntamiento de Pamplona tuvieron en 2013 más de 406.000 conexiones, en una media diaria de 1.114 entradas, lo que equivale diariamente a un 0,5 por ciento de la población de la ciudad. Sin discusión, el mes en el que fueron más utilizadas fue el de julio (52.387 conexiones) con un 12,8 por ciento del total; concretamente el día 7 de julio hubo 3.481 conexiones y el resto de días de los Sanfermines las conexiones se mantuvieron por encima de las 2.000.

   Esta es la fotografía del uso de la wifi libre en el espacio público pamplonés en 2013, un servicio cuya implantación inició el Consistorio en 2007. Concretamente ese año el acceso a Internet se abría en la Ciudadela y, al año siguiente, en la Ciudad Deportiva de San Jorge.

   Desde entonces se ha seguido trabajando en esa línea, tanto en exteriores, como en los propios edificios municipales de forma que hoy Pamplona cuenta con 25 zonas que se distribuyen en parques, instalaciones deportivas, en la estación de autobuses y algunas plazas y avenidas de la ciudad, ha informado el Consistorio en una nota.

   Además, en este año que comienza, el Ayuntamiento de Pamplona dotará de servicio de Internet a través de conexión wifi a catorce de sus edificios, aquéllos que presentan habitualmente una mayor afluencia de público y que se vendrán a sumar a instalaciones como el Palacio del Condestable, Civivox Iturrama o la Casa de la Juventud, que ya lo poseen. Las primeras wifis de 2014 se implantarán en el Aquavox San Agustín, el resto de centros civivox, Casa Seminario o en la escuela de Música Joaquín Maya.

UN SERVICIO CONOCIDO Y DEMANDADO

   Según el Ayuntamiento, el esfuerzo municipal en dotar a la ciudad de esa tecnología de forma gratuita para los usuarios corre parejo al uso ciudadano, ya que en los resultados de las encuestas Smart City realizadas entre mayo y octubre pasado, un 81,7 por ciento de los encuestados conocían la existencia de este servicio que se situaba como el tercer 'servicio municipal inteligente' más utilizado, tras la web y las redes sociales.

   La wifi en la ciudad era, en esas encuestas, uno de los campos en los que las personas entrevistadas estaban interesadas en que se trabajase desde el Ayuntamiento, algo que se viene haciendo para avanzar en el compromiso del Consistorio, a través de la Estrategia Smart Pamplona, con la modernización, la innovación en gestión municipal digital inteligente y la ruptura de la brecha digital con el ciudadano.

   Hoy el sistema de wifis públicas de Pamplona se gestiona mediante un contrato de concesión de servicios a la empresa DISCOM Redes de Telecomunicación S.L. que tiene de horizonte temporal el 2017. El mantenimiento se realiza sin coste gracias a la cesión a la gestora de un tercio del ancho de banda y permitiéndole la inserción de publicidad en la página de inicio.

   Esa cesión no afecta al servicio ya que por ley el caudal de navegación para usuarios gratuitos no puede superar los 256 kbps. Los otros dos tercios del ancho de banda se distribuyen entre el uso público de los ciudadanos, con un caudal mínimo de 10 Mbps en descarga y el uso interno del Consistorio.