Kutz dice que estudiará "todas las reivindicaciones" de los trabajadores del Servicio de Urgencias Rurales

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:47

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, aseguró este viernes que "todas las reivindicaciones" que se puedan ir planteando para mejorar el Servicio de Urgencias Rurales "se estudiarán desde la responsabilidad" y se decidirá si se llevarán a cabo "una vez que se estudien lo que cuestan" y en función "de la disponibilidad presupuestaria".

No obstante, recordó que "todavía no hace ni dos años" que se puso en funcionamiento este servicio "gracias al acuerdo alcanzado entre todos los sindicatos en la Mesa Sectorial de Salud en Marzo de 2008" y aseguró que "toda la normativa de jornada que recoge ese acuerdo cumple la normativa europea en materia de prevención de riesgos laborales".

La consejera de Salud compareció este viernes en el Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre las peticiones de los profesionales de Servicios de Urgencias Rurales en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, que reclaman vehículos adecuados para los desplazamientos que deben realizar cuando atienden las urgencias durante el tiempo de guardias.

María Kutz argumentó que desde su departamento "se estudiarán estas mejoras" aunque advirtió de que "veremos si las podemos hacer", ya que, "ante todo hay que atender a la gente, ese es nuestro fin". "Todavía no hacen ni 2 años que se tomó este acuerdo, por lo cual efectivamente se estudiarán las reivindicaciones, se cuantificarán y se decidirá si se pueden poner en marcha en función de la disponibilidad presupuestaria", afirmó.

La consejera defendió que toda la normativa sobre jornadas que recoge el acuerdo suscrito con los sindicatos en 2008 "cumple la normativa europea en materia de prevención de riesgos laborales" y ensalzó "los beneficios" que acarreó dicho acuerdo, por el cual "se hicieron 250 plazas fijas de funcionarios para los trabajadores, 126 plazas de médico y 124 de enfermeras" y se consiguió que estos trabajadores "trabajen en las mismas condiciones que el resto de personal de Atención Primaria".

Así, destacó que la mesa sectorial de Salud "sigue abierta y se sigue reuniendo" y agregó que "ahí será dónde se irán estudiando todas las mejoras, desde la responsabilidad". "La mesa sectorial de Salud sigue funcionando y todo lo que se pueda mejorar se cuantificará y entonces se decidirá si se pone o no en función de la disponibilidad presupuestaria", insistió la consejera.

"Para que el sistema sanitario sea sostenible y nuestros hijos lo tengan, más en este momento de coyuntura económica, tenemos que saber lo que cuestan las reivindicaciones, que es lo que he dicho yo desde el principio. Pero no porque unamos salud y economía, sino precisamente porque eso es lo que va a hacer sostenible el sistema", sentenció.

LOS GRUPOS

Los grupos de la oposición, Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN, solicitaron a la consejera que se estudie la posible dotación de vehículos y medios para los profesionales del SUR, aunque reconocieron que supondría "una inversión económica importante".

Por parte de NaBai, Asún Fernández de Garaialde, afirmó que no tiene ninguna duda de que la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Rurales "supuso una mejora" para las condiciones de los trabajadores, pero destacó que "eso no tiene nada que ver con que los sanitarios tengan exigencias relativas a la prevención de riesgos laborales".

Según explicó la parlamentaria nacionalista, los trabajadores del SUR "no llevan en sus vehículos distintivos externos para poder acudir con rapidez a atender una urgencia" y criticó que los profesionales "tienen que utilizar su coche propio para realizar estos desplazamientos", además de no disponer de ropa "de alta visibilidad".

En esta línea, Javier Monzón, del PSN, reconoció "el esfuerzo" realizado por el Gobierno de Navarra para poner en funcionamiento el SUR, pero destacó que eso no quiere decir que "no haga falta una dotación de medios y vehículos" para estos profesionales. Así, ofreció a Kutz la colaboración de los socialistas en "buscar una solución adecuada" aunque "entendemos que la inversión va a ser importante".

José Andrés Burguete, de CDN, valoró los "importantes avances" que ha habido en esta materia gracias al acuerdo suscrito en marzo de 2008, aunque aseguró que "todo el camino no está recorrido y que hay un margen de mejora". "Si hay algunos efectos a mejorar en el Servicio de Urgencias Rurales habrá que analizarlo", defendió Burguete, quien señaló que "las reivindicaciones de los vehículos es algo que se puede mejorar".

Por parte de IUN, Ana Figueras, afirmó que aunque es "legítimo reconocer la mejora sustancial que se ha hecho en el Servicio de Urgencias Rurales", hay cuestiones que "se deben mejorar" y aseguró que las reivindicaciones realizadas por los profesionales del SUR son "lógicas" para conseguir "las mejores condiciones laborales".