Kutz dice que esta legislatura se realiza la mayor inversión en la sanidad

María Kutz, Inauguración Casa Consistorial, Consultorio médico, Aribe
Gobierno de Navarra
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:01


PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, defendió hoy que la Comunidad foral va a realizar entre 2007 y 2011 la mayor inversión en la sanidad navarra en una legislatura con un total de 238 millones de euros y cargó contra las críticas que le lanzaron los grupos de la oposición.

María Kutz defendió que "estamos en la legislatura de mayor inversión en comparación con todas las legislaturas anteriores, con 238 millones de euros, con edificios de urgencias, centros de investigación, centros de salud, o el nuevo pabellón del Hospital de Navarra". "Y a ustedes esto no les parece, pero qué vamos a pensar, si a ustedes tampoco les parece la encuesta del Navarrómetro hecha por Cies - que sitúa al departamento de Salud como el departamento del Gobierno mejor valorado por los ciudadanos-. Esto es lo que vale, lo que opinen los ciudadanos, no lo que opine aquí cada uno", dijo.

La consejera de Salud, que compareció en comisión parlamentaria a petición del PSN, detalló la situación en la que se encuentra el cumplimiento de una treintena de mociones aprobadas en los últimos años en el Parlamento de Navarra y presentó un informe relativo a la evolución de las listas de espera.

Entre otras cuestiones, María Kutz informó de que desde el mes de noviembre ya hay una médico psiquiatra trabajando en el centro penitenciario de Pamplona asesorando al equipo médico de la cárcel y desarrollando actividad asistencial con presencia física.

Además, ofreció información relacionada con el Plan Estratégico de Salud, la atención en geriatría, el nuevo modelo de gestión y organización de transporte sanitario, o la potenciación de la participación efectiva de la ciudadanía en las políticas sanitarias.

María Chivite reprochó a la consejera que "incumple sistemáticamente las iniciativas que se aprueban en el Parlamento" y, en concreto, se refirió a retrasos en la garantía de accesos a servicio de podología y criticó que "hay un informe elaborado por unos técnicos cogiendo polvo en un cajón". "Sobre el muevo modelo de gestión del transporte sanitario, se han hecho dos reuniones con los colectivos implicados después de año y medio y todavía no se ha hecho nada", dijo. Chivite reivindicó también la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas y cartera de servicios sanitarios de Navarra.

La portavoz dijo a la consejera que "el PSN está dando un gran ejemplo de arrimar el hombro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero desde la lealtad que usted demuestra, en algunas ocasiones nos va a tener enfrente, porque queremos que cumpla con las iniciativas que se aprueban en el Parlamento".

Por su parte, María Kutz reprochó a Chivite que llevara su intervención "escrita" antes de escucharle a ella. "No le importa lo que yo diga. El Plan Estratégico de Salud estaba hecho en tiempo y forma, pero llega el momento de personalizar, porque usted pidió retrasar el Plan Estratégico y ahora me dice que retraso yo las cosas", apuntó.

Además, consideró que la portavoz socialista "utiliza la salud para medrar en su partido". "Lo puedo decir tranquilamente. Si usted me trae a denunciar, yo también voy a denunciar, todos sabemos hacerlo. En esta coyuntura económica tenemos que arrimar el hombro. Cuando yo estoy con otro gobierno en Madrid yo tengo esa actuación, porque creo en el sistema sanitario", dijo.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai reivindicó el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Parlamento y afirmó que su grupo trabaja "con responsabilidad en momentos en los que tanto se habla en la coyuntura económica y pensando en la sosteniblidad del sistema, pero cada uno tenemos una visión de la sanidad pública distinta". Además, dijo compartir gran parte de la intervención de la portavoz socialista y aprovechó para preguntar sobre el grado de cumplimiento de mociones presentadas por NaBai.

María Kutz también dedicó palabras muy críticas a la parlamentaria nacionalista, a la que acusó de "plagiar las iniciativas del PSOE y de ser una experta manipuladora". "Aprovecha que viene la consejera para ver si saca tajada. Usted no ha trabajado, ha trabajado el PSOE y usted quiere sacar algo del asunto. Yo no he venido aquí a decir nada de sus mociones", dijo.

"A ver si se entera de una vez. No he dicho que no respeto al Parlamento. Que está usted cobrando, todos en el paro y nosotros aquí cobrando, así que a trabajar bien, que ya está bien, se está usted pasando. Ya le vale de no trabajar y pedir responsabilidades a los demás. Aquí denunciar sabemos todos, pero trabajar solamente sabemos algunos", añadió.

CRÍTICAS TAMBIÉN CDN

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, reconoció que la posición de Navarra es "en principio privilegiada, tenemos un buen sistema sanitario, y los Presupuestos para 2010 arrojan mil millones para sanidad, 2,1 millones de gasto por día".

Sin embargo, Burguete llamó la atención sobre el hecho de que, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, citado por la Cámara de Comptos, Navarra ocupa el tercer lugar en la valoración de sus servicios sanitarios por detrás de País Vasco y Extremadura. "Eso a nosotros nos preocupa", dijo.

La consejera Kutz respondió a Burguete que "el departamento de Salud es el mejor valorado por los ciudadanos navarros, no los extremeños ni los vascos, esto es lo que opinan los navarros". "Igual ustedes están demasiado metidos en las moquetas del Parlamento y no saben lo que piensa la calle. Miremos hacia nuestra propia casa. Gestión, gestión, gestión le he oído a usted decir. Pues empiece usted por CDN, por sí mismo, y luego mire a los demás", señaló.

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras comenzó su intervención manifestando que "los ataques personales en política se suelen hacer cuando hay escaso recurso político". En cualquier caso, sobre el contenido de la comparecencia, Figueras criticó que "UPN se envuelve en la situación económica para decir que no pueden atenderse todas las necesidades y todas las demandas, para decir que esto puede llevar a la quiebra del sistema" y se preguntó si "es más importante la salud o el Museo de los Sanfermines".

En su respuesta a Figueras, Kutz reivindicó su derecho a replicar a la oposición. "Ustedes me pueden acusar, me pueden decir que no cumplo, que no respeto al Parlamento, y eso no es personalizar, no es atacar a la consejera. Es hacer política, y yo no puedo contestar. Ustedes me pueden acusar y yo no puedo contestar", criticó.