LAB protestará en Pamplona simulando un juicio contra Botín

Miembros De LAB Frente A La Oficina Del Banco Santander En Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:09

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   LAB va a simular el próximo martes, 28 de febrero, "un juicio contra Emilio Botín y la banca española", una acción de protesta que va a llevar a cabo frente al Palacio de Justicia de Pamplona coincidiendo con la citación judicial contra siete miembros del sindicato que se encadenaron el 7 de septiembre de 2010 en la oficina del Banco Santander en la plaza del Castillo de Pamplona.

   Los siete sindicalistas de LAB fueron detenidos por la Policía Nacional tras encadenarse en el interior de esta oficina, en una protesta con motivo del día internacional de acción en defensa de la clase trabajadora, convocado por la Federación Sindical Mundial.

   El próximo 28 de febrero estos siete miembros de LAB van a ser juzgados a las 9 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona en un procedimiento por faltas, motivo por el que LAB ha decidido "juzgar también a Emilio Botín, como representante de la banca española".

   Esta acción de protesta, ha explicado el sindicalista de LAB Oscar Cayón, uno de los detenidos por encadenarse, se celebrará a partir de las 8.45 horas en una carpa que el sindicato va a colocar frente a los juzgados de Pamplona.

   Para llevarlo a cabo, ha detallado Cayón en una rueda de prensa celebrada frente a la oficina del Banco Santander de la plaza del Castillo, el sindicato anima a la ciudadanía y en particular a los afectados por "la avaricia de los bancos" a enviar los cargos o acusaciones que consideren oportunas contra Emilio Botín al e-mail 'juiciobotin@hotmail.com' o en Facebook.

   El martes 28 de febrero, a las 8.45 horas, "se leerán los cargos y acusaciones recibidos vía internet" y el sindicato también dejará "el micrófono abierto para que las personas que quieran presenten in situ las acusaciones".

   El sindicalista de LAB ha considerado "un despropósito" que ellos vayan a ser juzgados "cuando son los banqueros los que deberían ser juzgados por delitos contra la humanidad".

   En este sentido, ha criticado que en los seis primeros meses del año 2010 la banca española "ganó 8 mil millones de euros, de los cuales, sólo en los tres primeros meses de ese año, 2.215 millones fueron para el Banco Santander".

   Además, ha censurado que "un año y medio después" de la acción de protesta de LAB, "cuando los recortes en los servicios públicos son más brutales y nos acaban de imponer otra reforma laboral que vulnera de forma más salvaje los derechos de los trabajadores, Emilio Botín diga que el Banco Santander ha ganado más de 5 mil millones de euros".

   Por todo esto, en opinión de LAB, este juicio simulado supone "la mejor solidaridad con las personas que van a ser juzgadas al amplificar la denuncia que realizaron en su día para rechazar que la banca se está apropiando de la riqueza generada por los pueblos y la clase trabajadora".