La laguna de Dos Reinos celebra el Día Mundial de los Humedales

Visita a la laguna de Dos Reinos en Figarol
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 18:02

   La consejera Elizalde ha participado en las actividades, que han incluido el montaje de dos nuevas islas flotantes y una visita guiada

   PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La laguna de Dos Reinos en Figarol ha acogido este sábado la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado martes día 2, con varias actividades, que han incluido el montaje y traslado de dos nuevas islas flotantes y una visita pública guiada.

   En esta actividad, organizada por el Gobierno de Navarra y la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Asociación de amigos de la laguna de Dos Reinos, han participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García.

   Además, la consejera ha podido conocer las últimas actuaciones llevadas a cabo en este enclave, como la reconstrucción de la antigua Torre Caracol, que existía desde la creación de este espacio natural, así como la forestación de un antiguo refugio, ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

   También se ha podido contemplar el lugar donde unos 5.000 ejemplares de grulla común (Grus grus) están pasando el invierno, lo que convierten a la laguna y su entorno en uno de los dormideros de grulla común más importantes de la Depresión del Ebro y, a su vez, su lugar de invernada más importante en Navarra.

UNA LAGUNA COMPARTIDA POR NAVARRA Y ARAGÓN

   La mayor parte de la laguna, que pertenece a la Red Natura 2000, se ubica en territorio navarro, aunque una pequeña parte es de Aragón. Este humedal tiene su origen en una pequeña zona recrecida para riego con motivo de la construcción del Canal de Bardenas, y posteriormente fue habilitada con fines recreativos.

   De las 30 hectáreas que ocupa el enclave, 21 corresponden a la lámina de agua. La vegetación está conformada fundamentalmente por carrizos y praderas juncales, así como romerales, coscojales con pino carrasco. Al quedar próxima a las zonas esteparias de Bardenas y Sádaba-Tauste, acoge en determinadas épocas del año aves como el avetoro, el avetorrillo común, la garza imperial, la cigüeña blanca y aguiluchos. Además, cabe destacar la presencia de reptiles, como el galápago europeo.