Laparra dice que los datos de la EPA "constatan una tendencia claramente positiva del mercado de trabajo"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 8:46

"Navarra sigue liderando las posiciones en materia de empleo, si es que alguien lo dudaba", ha asegurado el consejero

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado de forma "satisfactoria" los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2017 y ha asegurado que "constatan una tendencia claramente positiva en el mercado de trabajo en Navarra".

En declaraciones a los periodistas, Laparra ha subrayado que Navarra "sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo", con un 10,25%, lo que significa "1,6 puntos por encima de la comunidad autónoma que le sigue". La Comunidad foral "sigue liderando las posiciones en materia de empleo, si es que alguien lo dudaba" y "el dinamismo del mercado de trabajo es muy claro", ha incidido.

El consejero ha indicado que el aumento de 700 desempleados en este periodo "es siempre un dato negativo" pero "también tiene una lógica estrictamente cíclica y estacional". En este sentido, ha señalado que "en el primer trimestre del año históricamente siempre hay un aumento del desempleo y una bajada de la ocupación, incluso en periodos positivos" de manera que "en términos comparativos, sabiendo en los meses que estamos en el año, la estimación es positiva".

Para Laparra, el dato de la EPA en términos interanuales "es espectacular" con 12.200 parados menos, una bajada del 27,88 por ciento.

Igualmente ha destacado el aumento, en términos interanuales de la ocupación, con 276.000 en el primer trimestre, lo que supone 13.000 más y un incremento del 5% en un año. Se trata de "la cuarta comunidad autónoma donde más crece el empleo" y "con un crecimiento que es el doble que el que se expresa para el conjunto del estado", ha resaltado.

De todas manera, el vicepresidente de Derechos Sociales ha apuntado que los datos de la EPA "hay que tomarlos con prudencia" porque "es una encuesta, una estimación" y "puede tener oscilaciones debidas a cuestiones puramente metodológicas".