El Legislativo foral y el Consejo de la Juventud apuestan por dar continuidad al proyecto de Parlamento Joven de Navarra

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral, y Miguel Garrido, del CJN.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 21/03/2018 13:27:54CET

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido Sola, han firmado este miércoles un convenio que da continuidad al proyecto Parlamento Joven de Navarra, actualmente en su primera legislatura.

El diseño y configuración de la Cámara de representación de la juventud de la Comunidad Foral se lleva a cabo desde mayo de 2017 a través de una página web que, entre otros, integra un sistema de voto electrónico seguro y secreto, a través del cual se efectúan las elecciones al Parlamento Joven.

Finalizada la primera legislatura, entre mayo y junio, se convocarán nuevas elecciones y así sucesivamente mientras ambas partes, Parlamento de Navarra y CJN-NGK, coincidan en la oportunidad de renovar el convenio suscrito al efecto.

Tras los comicios, previstos para antes de las vacaciones de verano, y la consiguiente proclamación de las personas electas, tendrá lugar la sesión constitutiva y, a partir de ahí, se dará inicio al segundo ejercicio parlamentario, que se corresponderá con el curso académico 2018/19.

Las sesiones del Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua tendrán una periodicidad mensual, si bien sólo la primera y la última de cada ciclo se celebrarán en el Salón de Plenos del Legislativo foral.

El Parlamento de Navarra podrá proponer asuntos para el debate y las resoluciones que se aprueben en la Cámara joven se remitirán a la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde, dado el caso, se procederá a la adopción de las iniciativas que los grupos parlamentarios estimen oportunas.

El Legislativo foral ha explicado en una nota que la puesta en marcha del Parlamento Joven responde a su compromiso con "la apertura de espacios de participación ciudadana tendentes a posibilitar un lugar de conocimiento, relación y debate".

Creado a través del Decreto Foral 110/1986, de 18 de abril, el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK), principal órgano de representación de la juventud navarra, tiene por objeto promover la participación de las personas y asociaciones que lo integran en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad.

El convenio, dotado con hasta 20.000 euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, incluye una comisión de seguimiento y ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que se trata de una iniciativa dirigida a "construir e institucionalizar redes sociales de participación política, un modo de que la juventud comparta desde espacios autorregulados el compromiso de resolver problemas que afectan a la colectividad". "Ese es el motivo principal por el que hemos aceptado dar continuidad a esta iniciativa, que se ha demostrado exitosa ya desde su configuración inicial", ha explicado.

En ese sentido, la presidenta del Parlamento ha advertido de que "el concurso de los jóvenes en la definición de las políticas, más aún en el caso de las que les conciernen directamente, hace necesario potenciar y favorecer la libertad de expresión y opinión, también en lo tocante a la utilización democrática de las tecnologías de la información y la comunicación".

Miguel Garrido, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha agradecido la colaboración del Parlamento y ha valorado "muy positivamente la experiencia, pionera a nivel estatal, dado el nivel de participación y propuestas suscitado". "Han sido unos meses muy interesantes, de hecho vamos a elevar tres propuestas a la Comisión de Cultura Deporte y Juventud. Una para complementar de alguna manera el plan de acceso a vivienda, otra vinculada a la promoción de empleo y la última tendente a mejorar el horario de las bibliotecas", ha apuntado.

El actual Parlamento joven está integrado por los siguientes electos: Iker Severiano, Mikel Ganuza, Miguel Matellanes, Jon Larrea, Alejandro Cuellar, Alejandro López, Jorge Huguet, Beatriz Ochoa, Juan Albarran, Asier Costa, Xabier Gartzia, Victoria Delgado, Miguel Ibiricu, Adrian Muro, Javier Robledo, Unai Irigarai, Raul Lecumberri, Stephan Villafranca, Alisson Almendras, Pablo Melendo, Amilcar Quinatoa, Paloma Lorenzo, Carlos Moreno, Josu Pozo, Jennifer Serrano, Sergio Cuevas, Telmo Zuza, Aizpea de Atxa, Pamela Kimberly Glenny y Yaiza Iñigo.

Toda la actualidad del proyecto se puede seguir en parlamentojoven.com. Como punto de contacto, se cuenta con la dirección de correo electrónico info@parlamentojoven.com.