Lizarbe dice que el PSN "no va a apoyar externamente al Gobierno" y que hará "oposición útil para los ciudadanos"

Los socialistas Juan José Lizarbe y María Chivite.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 13:34:47 CET

Asegura que la oposición puede elegir un candidato para una moción de censura "en una tarde", pero no ha decidido hacerlo

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha afirmado que los socialistas no van a "apoyar externamente el Gobierno en minoría de Barcina" y ha asegurado que ejercerá "una oposición útil y rigurosa para los ciudadanos, no para UPN".

Lizarbe ha dicho, en una rueda de prensa, que UPN "tiene que tener claro que en Navarra el poder está en el Parlamento y los socialistas no vamos a defraudar a los ciudadanos en la utilización de ese poder".

Además, ha pedido a UPN que "no nos llamen a la responsabilidad, que somos mayores y somos responsables". "En definitiva, que no se peguen todo el verano dándonos la lata, llamándonos a la responsabilidad, que somos mayores y responsables, pero no vamos a apoyar a UPN desde fuera", ha insistido.

Preguntado sobre si en esta situación podría darse un adelanto electoral, el portavoz socialista ha evitado hacer un vaticinio, pero sí ha asegurado que si hubiera comicios "seguramente los ganaríamos".

Lizarbe ha afirmado que esta situación "la ha generado UPN y lo que no vamos a hacer es que los ciudadanos sufran los errores estratégicos de UPN y de Barcina, y desde el Parlamento se pueden hacer muchas bondades y se pueden impedir muchas cosas". "Vamos a ejercer el poder del Parlamento para evitar que en Navarra se apliquen los recortes de derechos del PP", ha asegurado.

Además, ha planteado a Barcina "por qué no se presenta a una cuestión de confianza, eso lo solucionaría todo, se presenta, la ley obliga a Barcina a dimitir porque no la supera, y se hace un nuevo proceso de investidura, y los ciudadanos no tenemos que gastarnos tanto dinero en unas nuevas elecciones".

Preguntado sobre la facultad de la oposición de presentar una moción de censura en lugar de esperar a que Barcina se someta a una cuestión de confianza, Lizarbe ha dicho que la moción de censura "está contemplada por el ordenamiento jurídico, lo que pasa es que luego los partidos políticos decidimos utilizarlo o no".

Además, ha asegurado que "no es que no la hagamos porque no nos pongamos de acuerdo en el candidato, eso se lo ha inventado ella, pero eso no es ningún problema, es un tema de decisión política y simplemente no hemos decidido utilizar la vía de la moción de censura". "Elegir a un candidato es una cuestión menor, en una tarde está arreglado, ese no es el problema, es un tema de conveniencia política", ha dicho.

Según ha argumentado, "pensamos que Navarra está en una crisis económica muy importante y es importante que no andemos con estas historias, pero quien las ha creado es la presidenta de UPN, para sí quisieran otras CCAA haber tenido un Gobierno de coalición entre las dos principales fuerzas políticas, es que a nosotros nos han echado, la que ha liado todo ha sido ella".

Preguntado sobre si ha hablado con el resto de la oposición para una posible moción de censura, ha explicado que los partidos "estamos ahí siempre juntos, estamos continuamente debatiendo en los plenos entre nosotros mismos, siempre nos hemos hablado, nos hablamos con todos".