Llega a Pamplona 'La revista negra', un "grito" contra el racismo que rememora a Joséphine Baker

Actualizado 31/08/2007 16:17:37 CET

Las entradas, que están a la venta, se pueden adquirir al precio de 16 y 24 euros

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baluarte cierra los próximos 5 y 6 de septiembre su programación de verano de la mano de 'La revista negra', el exitoso musical de Jéròme Savary que rememora la figura de Joséphine Baker en el París de los años 20, encarnada por Nicolle Rochelle, y que supone "un grito" contra el racismo.

Este espectáculo musical cuenta únicamente con músicos y bailarines negros, excepto un personaje blanco: un productor francés que busca entre las ruinas de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, una bailarina para encarnar a Joséphine Baker en 'La revista negra'. La actuación se alterna con otros momentos que dibujaron la historia del jazz.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Pamplona la protagonista, Nicolle Rochelle, encarnar la figura de Baker en este musical supone para ella "un sueño desde hace mucho tiempo", a la vez que "una gran responsabilidad".

"Yo quisiera jugar el papel de Joséphine Baker", afirmó, y añadió que cada función le hace disfrutar con sus compañeros "y también con el público".

Por su parte, Michel Dussarat, actor, destacó a Joséphine Baker como "una luchadora" de los derechos de la comunidad afroamericana al combatir contra el racismo en Francia. Baker actuó en Pamplona el 8 de abril de 1930, y el éxito fue rotundo.

Durante el musical se realiza una crítica a la esclavitud, a la marginación de las personas negras en Estados Unidos, el exilio o las prohibiciones racistas, al tiempo que se recuerda a los productores de azúcar de Haití, su marcha a Cuba o la abolición de la exclavitud en este país.

Todas las escenas están inundadas de diferentes ritmos y estilos, en los que se mezcla el jazz, gospel, blues, así como el flamenco, la salsa, la rumba o los tambores africanos. En el escenario intervienen cinco actores, cinco bailarines y nueve músicos.

El evento resultó un éxito en Francia. En su presentación española en el Festival de Peralada del año 2006 cosechó el favor de público y crítica. Uno de sus puntos de interés es la música, interpretada en directo, donde suenan canciones tan célebres como la popular 'Oh when the saints'.

Las entradas para el musical, que están a la venta, se pueden adquirir al precio de 16 y 24 euros. El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas los próximos miércoles y jueves.