Se abre la inscripción para los cursos sobre el mecenazgo cultural

Actualizado 16/01/2015 13:36:52 CET

El Gobierno de Navarra ya ha diseñado el plan de formación 2015

   PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este lunes se abrirá la inscripción para participar en los dos primeros cursos del plan de formación 2015 diseñado por la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra para mejorar las competencias de los profesionales del sector artístico y cultural y apoyar su consolidación laboral en la difícil coyuntura económica actual.

   Ambos cursos se destinan a asesorar a empresas y artistas sobre las oportunidades que les ofrece la ley del mecenazgo y están completamente financiados. La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de enero, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

   Seis cursos conforman el plan de formación de la dirección general de Cultura para 2015, que continúa el iniciado el año anterior y que permitirá la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos, pero también compartir experiencias y establecer redes entre profesionales.

   El Gobierno foral destacado que los talleres ofrecen materias transversales necesarias en cualquiera de las disciplinas artísticas. Entre ellos, se encuentra 'Buscando un Mecenas', en febrero (12 horas, más asesoramiento individual). Se ofrecerán dos talleres, en Pamplona y Tudela. Este curso va a permitir que los artistas cuenten con unas herramientas y una metodología de trabajo adecuada que les permita elaborar, definir y diseñar su proyecto artístico/cultural para buscar con mayores garantías de éxito un mecenas que lo apoye.

   Va dirigido a profesionales del cine, de las artes audiovisuales, las artes escénicas, las artes visuales, la edición literaria, la difusión y promoción del patrimonio y cualesquiera otras actividades artísticas y/o culturales, entidades sin ánimo de lucro artísticas y culturales, entidades locales, universidades y todas aquellas organizaciones que puedan ser objeto de la ley de mecenazgo de Navarra. Tendrán preferencia los profesionales en activo.

   El formato será el de un taller práctico donde cada asistente podrá abordar la preparación y el análisis de su propio proyecto artístico, para saber qué puede ofrecer, cómo negociar, a quién puede interesarle, y cómo ejecutarlo y evaluarlo. Además, cada alumno contará con una sesión individual de asesoramiento con el docente, para que prepare adecuadamente su proyecto para la búsqueda de mecenas.

   Otro taller es 'Marca personal', que tendrá lugar en marzo (10 horas). El taller ayudará a los asistentes a aprender a diferenciarse de cara a vender su proyecto: se tratarán conceptos de marketing, marca personal, estrategias, posicionamiento en las redes sociales (linkedin, Twiter), construcción de un blog, etc. Lo impartirá un profesional especialista.

   Asimismo, se ofrece 'La ley de mecenazgo cultural, orientaciones prácticas', en abril (3 horas). En esta sesión se repasarán los conceptos básicos de la ley de mecenazgo cultural, se presentarán buenas prácticas y se analizarán proyectos y actividades susceptibles de ser declarados de interés social. Esta sesión será impartida por el presidente coordinador de la comisión de mecenazgo y por una vocal de dicha comisión.

   'Ley de la propiedad intelectual' es otra de las ofertas, para mayo (4 horas). En esta jornada se repasarán conceptos básicos de la ley de la propiedad intelectual, se abordarán las novedades de la nueva ley 21/2014 y se debatirán aspectos novedosos: entidades de gestión, límites de las copias privadas, vulneraciones de los derechos y medidas judiciales. Estará guiada por expertos del sector y agentes implicados.

   Otro taller es 'Los públicos en la cultura. Creación, fidelización y segmentación', en junio (8 horas). En este taller se pretende ayudar a los profesionales a conocer a sus públicos para poder gestionar un proyecto artístico/cultural: quiénes son, qué quieren, qué les preocupa y como llegar a ellos. Se ofrecerá una metodología que enseñará a obtener información y generar conocimiento sobre el público a través de los datos de sus usuarios. Lo impartirá un profesional especialista en públicos.

   Por último, se ofrecerá el taller 'Cómo hacer un plan estratégico en un territorio, sector u organización cultural', en octubre-noviembre (20 horas). Este curso permitirá a los asistentes trabajar a largo plazo, dotándoles de una metodología y de recursos que les ayuden a elaborar un plan estratégico en una organización cultural. Combinará las sesiones teóricas con el análisis de casos.

   También contará con una parte práctica en la que los asistentes tendrán que elaborar su propio proyecto artístico, que será evaluado y corregido por el docente. Lo impartirá un especialista en asesoramiento y formación de gestión cultural y específicamente en la elaboración y evaluación de planes estratégicos.

   Para realizar las inscripciones a estos cursos y para cualquier información adicional la dirección de consulta es: www.culturanavarra.es

   Además, en 2015 se desarrollarán en Navarra otras acciones formativas y jornadas de difusión, de las que se irá facilitando información, gracias a la colaboración de la dirección general de Cultura con otras entidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies