La extracción en la cantera de Zilbeti podría comenzar en marzo de 2013

El Consejero Delegado De Magnesitas Navarras Presenta La Cantera De Zilbeti.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 13:52

La empresa inicia los sondeos para acometer un túnel que permitirá el desplazamiento de camiones desde la mina a la NA-138

   PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Magnesitas Navarras prevé comenzar la extracción de mineral en la futura cantera de Zilbeti entre marzo y mayo de 2013, después de acometer un túnel de 1,2 kilómetros que permitirá el desplazamiento de camiones desde el área de extracción a la carretera NA-138 (Pamplona-Francia), un proyecto de 4 millones de euros para el que la compañía ya ha iniciado los sondeos.

   Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el consejero delegado de Magnesitas Navarras Nicolás Gangutia y el director industrial, José Antonio Yeregui, quienes han destacado que la nueva cantera generará más de 50 empleos directos e indirectos.

   Gangutia ha explicado que Magnesitas Navarras ya ha comenzado los sondeos necesarios para abordar el proyecto de construcción del túnel de Zilbeti, que se destinará al uso exclusivo del tráfico pesado procedente de la cantera y que "evitará el paso de los camiones por el concejo de Zilbeti". El objetivo, según Gangutia, es que "el pueblo no se entere de que hay una explotación minera".

   La nueva galería, de 1.217 metros de longitud, absorberá un máximo de 45 viajes diarios por parte de los camiones y unirá la futura cantera con una pista forestal que permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la NA-138 y el traslado del mineral hasta la planta industrial de Magna en Zubiri.

   Magenistas Navarras invertirá más de 11 millones de euros para poner en marcha la nueva obra minera y según sus responsables, su entrada en funcionamiento "garantiza la continuidad de los 165 trabajadores de la planta de Zubiri", además de los nuevos puestos que se crearán, 12 de ellos directos.

   La inversión total durante la vida de la mina, calculada en 40 años, según la empresa, superará los 30 millones de euros, de los que 25 se destinarán a medidas ambientales y aportaciones sociales. Magnesitas Navarras prevé que los 11 millones de euros invertidos se amorticen en tres o cuatro años. La facturación actual de la compañía es de 60 millones de euros.

"UN PROYECTO MODÉLICO"

   En la presentación de la cantera de Zilbeti, Nicolás Gangutia ha defendido que "es un proyecto modélico", desarrollado "conforme a las más estrictas normativas administrativas y medioambientales". "El proyecto cuenta con todas las garantías de legalidad y con el respaldo de las administraciones locales, autonómicas, nacionales y también tiene el beneplácito de la Unión Europea", ha indicado.

   Preguntado por si temen que el proyecto corra peligro ante los recursos judiciales presentados por parte de la asociación ecologista SEO/BirdLife, Gangutia ha afirmado que "no" porque la empresa está "cumpliendo perfectamente toda la legalidad". "No puede haber ningún problema jurídico porque creo en la justicia", ha añadido.

   Por otro lado, Gangutia se ha referido a las criticas realizadas a principios de enero por parte de algunas asociaciones ecologistas respecto a la tala de hayas realizadas en el Monte Antzeri en el marco del proyecto y ha afirmado que fue "una pequeña actuación para ampliar una pista, teniendo todos los permisos, y cortar 50 hayas marcadas por el guarda de monte del Gobierno de Navarra". Asimismo, ha resaltado que la Red Natura 2000 "no prohíbe talar árboles".

   Por su parte, José Antonio Yeregui ha apuntado que "a lo largo de los 40 años de la vida de la mina se talarán 15.000 hayas y se replantarán 19.000 árboles y arbustos".