Beloki: "No hubiera tenido problema en realizar la prueba de alcoholemia"

Actualizado: lunes, 4 enero 2016 15:21

El director de Seguridad Ciudadana señala que los agentes no apreciaron síntomas de alcohol y priorizaron la atención del suceso

   PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, ha explicado que el accidente de tráfico que sufrió el pasado jueves tuvo lugar cuando regresaba de entregar los premios de la San Silvestre y que no hubiera tenido "ningún problema en realizar la prueba de alcoholemia en cualquier circunstancia, como no podía ser de otra manera".

   Maider Beloki ha explicado a los medios de comunicación que el accidente se produjo cuando estaba desaparcando su coche en la calle Duque de Ahumada y, al dar marcha atrás, "por el ángulo muerto" golpeó a dos personas de avanzada edad. Una de ellas sufrió un golpe en la rodilla y la otra (que sufre osteoporosis) está ingresada en observación por una fisura en la pelvis.

   "He estado en contacto con su familia en todo momento e incluso he ido a ver a Teresa - la mujer herida- al hospital", ha señalado la concejala, para asegurar que no comunicó a los policías municipales que acudieron al lugar que era concejal, y que se identificó con su DNI y su permiso de conducir. Los agentes no le practicaron la prueba de alcoholemia.

   El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Xabier Ibáñez, ha reconocido que el protocolo establece como obligatorio que se realicen pruebas de alcoholemia en todos los accidentes de tráfico, pero ha explicado que "los agentes que llegaron al lugar no observaron ningún tipo de síntomas y no hicieron la prueba". "Aunque sí viene reflejado en los protocolos que hay que hacer la prueba, el agente tiene la suficiente potestad como para decidir en un momento dado si hace la prueba o no la hace", ha explicado.

"LOS AGENTES NO VIERON SÍNTOMAS"

   Así, ha asegurado que "en este caso he estado hablando con los agentes, me han comentado que no vieron ningún tipo de síntoma y priorizaron la asistencia a los accidentados y a Maider". "Se dedicaron a regular el tráfico y a avisar a las emergencias. El agente tiene que priorizar y se dedica a hacer lo que cree que es más urgente", ha señalado.

   En todo caso, Xabier Ibáñez ha explicado que ha pedido un informe a los policías que actuaron para que "justifiquen por qué no realizaron la prueba de alcoholemia". "Aun existiendo un protocolo que dice que hay que hacer la prueba, si a mi un policía me dice que por una razón justificada no lo hace, habrá que valorarlo", ha indicado.

   Por su parte, Maider Beloki ha explicado que "nunca" se ha visto envuelta en una situación de este tipo. "Nunca me había pasado. En la vida me han hecho una prueba de alcoholemia y nunca me ha pasado nada parecido. Tu instinto es socorrer a las personas a las que has podido hacer daño. No hubiera tenido ningún problema en realizar la prueba de alcoholemia en cualquier circunstancia, como no podía ser de otra manera", ha asegurado.

   Preguntada sobre cómo actuará si vuelve a ocurrirle un hecho similar, la edil ha señalado que "la mejor medida es tomar el autobús". Ha insistido en que ahora su "preocupación" es el estado de salud de la mujer que sufrió la fisura en la pelvis y ha deseado que "se recupere lo antes posible".

   Finalmente, Xabier Ibáñez ha explicado que "el atestado sigue su curso y al final determinará el juzgado o quien tenga que determinarlo" las causas del accidente.

Leer más acerca de: