María José Ballarín y Luis Jordán, del Grupo Obras Especiales, Premio Empresario del Año 2010

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:23

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada del Grupo Obras Especiales, María José Ballarín, y el presidente y director general, Luis Jordán, han recogido este miércoles, de manos del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Premio Empresario del Año 2010, organizado por la revista Negocios de Navarra.

El Grupo Obras Especiales, antigua Obenasa, es producto de un proceso de actividad y crecimiento seguido en los últimos veinte años bajo la gestión de Luis Jordán, tarea compartida desde 2007 con su mujer, María José Ballarín. Con 450 empleados, la empresa factura 135 millones de euros.

En un acto, celebrado en un hotel de Pamplona, Luis Jordán ha agradecido el Premio, que, ha dicho, reciben con "humildad". Ha destacado valores como "esfuerzo, profesionalidad, valores humanos, prudencia, ambición y austeridad para ser competitivos" y ha añadido que se une a ello un "espíritu emprendedor, de búsqueda de nuevos horizontes".

"Estamos en los tiempos del cambio permanente y más en el sector de la construcción y hemos tenido que reinventar nuestro producto, nuestros clientes y nuestro mercado", ha dicho Jordán, quien ha agregado que una empresa "no puede ni debe abstraerse de la sociedad en la que está y tiene la obligación de participar en ella".

Por su parte, María José Ballarín ha manifestado que se viven tiempos difíciles no sólo por la crisis económica sino también por "cuestiones más cercanas a nuestro papel en la sociedad". "Se respira cierto aire de desprestigio social hacia el empresario cuando nuestra figura es un motor en el desarrollo económico", ha defendido.

Ha reivindicado el papel de la mujer en el ámbito empresarial. "Si nuestra incorporación en el ámbito directivo ha ido avanzando de forma acelerada en los últimos años no cabe duda de que también está creciendo nuestra presencia y nuestro peso como mujeres empresarias", ha indicado, para valorar que "nuestra aportación va a ser un elemento de suma".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ha valorado la experiencia empresarial de los ganadores del Premio, ha afirmado en su intervención que la crisis "nos ha afectado profundamente, más allá de cualquier previsión" si bien ha señalado que "alguna claridad se abre en el horizonte y más en nuestro horizonte navarro".

Ha manifestado que, para salir adelante, las empresas necesitan "flexibilidad para adaptar su actividad a la demanda cambiante, tener acceso al crédito, investigación e innovación e internacionalizar su actividad". Y ha defendido Sanz que el "único camino que queda para crear empleo no es otro que la internacionalización".

El jefe del Ejecutivo navarro ha resaltado así que la Comunidad foral tiene la balanza comercial "más positiva de España" con 2.780 millones de euros y "un crecimiento en las exportaciones navarras de 3,68 por ciento". "Navarra está en el buen camino, en el camino de promover las exportaciones", ha afirmado.