El MARM invierte 961.376 euros en un proyecto de inyecciones complementarias de la presa de Itoiz

Actualizado 20/06/2009 13:21:10 CET

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido un total de 961.376 euros en el proyecto 'Inyecciones complementarias de la presa de Itoiz durante la última fase de su puesta en carga (Navarra/Lónguida)'.

Los trabajos, que se iniciaron en marzo, tienen como objetivo complementar los tratamientos que se estimen necesarios para reforzar la pantalla de impermeabilización de la presa en el contacto de los terrenos de la cimentación con el hormigón del cuerpo de presa, mediante la inyección de lechadas de cemento, según informó el Ministerio.

En concreto, las operaciones consisten, básicamente, en el refuerzo de las pantallas de impermeabilización de la presa principal, de la presa auxiliar y de las galerías en roca, además de en mejoras de la impermeabilización de las juntas transversales y en el refuerzo de la pantalla de drenaje.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como PlanE, que recoge un "importante" número de actuaciones relacionadas con la gestión hidráulica.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha impulsado obras en la Cuenca del Ebro por un importe que supera los 34 millones de euros, a financiar a través de este Fondo.

En total, desde el mes de febrero, se han adjudicado 20 proyectos por un importe de 23.675.348 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses. A estos se suman 11 proyectos licitados por 6.885.228 euros y que están pendientes de adjudicación, además de pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a tres proyectos de 'Mejora del Estado Ecológico de los ríos del Alto Ebro, Medio Ebro y Bajo Ebro' quealcanzan los 4.131.523 euros, de los cuales 481.200 euros corresponden a obras ya finalizadas y el resto en ejecución.

El Plan contempla otros proyectos que unidos a los anteriores supondrán una inversión total de 60.000.000 de euros. Estas obras se benefician del trámite de urgencia y se ejecutarán en 2009.