Este martes arranca en Navarra la campaña de la renta, que estará activa hasta el 22 de junio

Mikel Aranburu y Luis Esain
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 12:53:01CET

Hacienda ha elaborado 181.504 propuestas, el 56% del total, y devolverá 63,4 millones pertenecientes a 133.203 declaraciones

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este martes, 10 de abril, comienza en Navarra la campaña 2017 para el pago de los impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Patrimonio, una campaña que estará activa hasta el viernes 22 de junio.

Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones a través de internet desde este martes y a partir del 17 de abril podrán presentarlas en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda, para las que se podrá solicitar cita desde el día 13, según han explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

Según han indicado, la campaña comienza con el 56% de las declaraciones previstas ya elaboradas. Se trata de 181.504 propuestas de declaración, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, que estarán accesibles este martes a través de internet y durante esta semana llegarán por correo postal al domicilio de los contribuyentes. Son 2.090 propuestas de declaración más que el año anterior.

El periodo de abono de las declaraciones a devolver por parte del Gobierno de Navarra finaliza el 22 de diciembre, mientras que el 3 de julio y el 20 de noviembre son las fechas de pago para las declaraciones a pagar. Se prevé que el comportamiento de la campaña sea "muy similar" a la del año pasado, teniendo en cuenta que "los cambios normativos no son de excesivo calado".

En la campaña anterior, Hacienda gestionó 330.593 declaraciones de IRPF, que afectaban a 475.243 declarantes. Ingresó por este motivo 159,9 millones y devolvió 179,39 millones dando, por lo tanto un saldo de campaña de 19,49 millones a devolver.

Respecto a la campaña de 2016, en la que se aplicó por primera vez la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito, el consejero ha destacado que "145.000 declaraciones pagaron menos que en 2015, 16.860 pagaron igual y el resto, pagaron más, pero no de la misma manera".

"Hay unas 62.000 declaraciones que han pagado más, pero no llegan a 30 euros al año, y el resto, 105.000 sí que han pagado algo más, pero en total la media es de 215 euros", ha subrayado.

Para Aranburu, estos datos "en ningún caso están reflejando que se esté crujiendo a impuestos a los navarros como se está diciendo por ahí". Y ha asegurado que se trata de unas modificaciones tributarias que "van más en el sentido de aumentar la progresividad del impuesto, de mejorarla".

A este respecto, ha destacado que "a partir de 45.000 euros hay solamente un 5% de declarantes que están aportando el 26% de la recaudación" y que "a partir de 60.000 euros de renta, hay un 2,2% de declarantes que están aportando un 17% de la recaudación.

En este mismo sentido, el director gerente de Hacienda Tributaria ha puesto en valor que la reforma fiscal "ha sido positiva" para los contribuyentes en los primeros tramos de renta y que empieza a ser "ligeramente negativa" para los contribuyentes hasta 30.000 euros. Según ha indicado, "empieza a crecer en los tramos superiores, donde cobra más importancia". La recaudación más importante se da entre los tramos de 30.000 y 45.000 euros.

LA CAMPAÑA DE 2017

En cuanto a la campaña de 2017, Luis Esain ha resaltado que se ha puesto en marcha el nuevo programa renta Navarra, que permite elaborar la declaración online "en tan solo cuatro pasos" y que, además, se ha lanzado la nueva página web 'graciasati.info' o 'zuriesker.info', donde encontrar toda la información relativa a la campaña.

En la anterior campaña, la web de Hacienda recibió más de medio millón de visitas y fue la vía de entrada del 17,4% de las declaraciones, siendo el canal que más crecimiento presenta y el segundo por número de declaraciones.

Además, este año, como novedad, el consejero de Hacienda y Política Financiera responderá en directo a los contribuyentes a través de Facebook Live y Youtube. Cualquier persona puede enviar ya su pregunta al consejero a través de la plataforma digital Osoigo (www.osoigo.com). Aranburu responderá a las 12 preguntas que más apoyo hayan recibido en la plataforma el próximo 26 de abril a las 18.00 horas.

Por su parte, la vía presencial sigue siendo el medio más usado para la presentación de nuevas declaraciones. El 29,5% se hacen a través de las oficinas de Hacienda o de las entidades colaboradoras. En esta campaña la presentación de las declaraciones de forma presencial se podrá realizar, previa cita, a partir del martes 17 de abril, en las siete oficinas de Hacienda: Pamplona, Barañain (en su nueva ubicación en la planta baja del Colegio de los Sauces, avda. Central 1), Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y en Santesteban.

En el caso de la oficina de Santesteban, se pondrá en marcha a partir del 2 de mayo y, como novedad, se incorporará a la red de oficinas de Hacienda Navarra de manera permanente. En conjunto, en estas oficinas habrá 37 agentes exclusivamente dedicados a la elaboración de declaraciones.

También el 17 de abril se activa la posibilidad de presentar la declaración en las 17 entidades colaboradoras que ponen al servicio de la campaña 2017 un total de 1.242 operadores.

El plazo para solicitar la cita previa para las oficinas de Hacienda se abre el viernes 13 de abril, y el trámite se podrá realizar a través de la web de la campaña, o en los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.

PROPUESTAS REALIZADAS POR HACIENDA

Por otro lado, Luis Esáin ha detallado que de las 181.504 propuestas que este lunes se hacen públicas en la web, el 62,4% sale 'a devolver', el 32,4% 'a pagar' y el resto a cero. Las personas que quieran saber si Hacienda ha completado su propuesta de declaración, sólo necesitarán introducir en la web su número de DNI.

Además, para acceder al contenido de la declaración, también será necesario el número PIN o la clave incluida en la carta enviada a los domicilios. Las propuestas no conformes se sustituyen automáticamente haciendo una nueva declaración que se podrá realizar a través de la oficina virtual o de forma presencial (en la red de entidades colaboradoras o en las oficinas de Hacienda, en este caso, mediante cita previa debe seguir las instrucciones para adecuar el cargo o abono al nuevo saldo).

En caso de conformidad con la propuesta de declaración, la persona no tendrá que emprender ninguna acción salvo asegurarse de que el pago o cobro se realizan. En la campaña del año pasado el 93% de las propuestas fueron aceptadas.

Si la propuesta de declaración es favorable a la persona contribuyente (a devolver), Hacienda ingresará la cuantía prevista a partir del 16 de abril.

QUIÉN DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN

Están obligados a hacer la declaración de IRPF quienes tengan rendimientos del trabajo de 11.250 euros brutos o más; quienes cuenten con rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; y quienes perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores) independientemente de su cuantía.

Por otro lado, deben declarar su Patrimonio aquellos sujetos pasivos cuya cuota tributaria sea positiva, o si el valor de sus bienes y derechos es mayor al millón de euros. La vivienda habitual está exenta hasta 250.000 euros (por cónyuge en titularidad compartida), y no será deducible la deuda contraída para su adquisición.