Más de 2.500 estudiantes participan en una campaña contra la violencia de la asociación Tdiferencia

Representantes de la asociación, CaixaBank y Fundación CAN
EUROPA PRESS
Actualizado 26/03/2018 13:12:58 CET

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 alumnos de 22 colegios de Navarra han participado en la campaña educativa a favor de la igualdad y en contra de la violencia que impulsa la asociación TDiferencia (TDA), una iniciativa con la que colaboran la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

La campaña consiste en la representación de las funciones teatrales 'Con fajas y a lo loco', sobre violencia de género y dirigida a mayores de 12 años, y 'El patio', una obra para estudiantes de 6 a 11 años que trata sobre el acoso escolar y el respeto; que van acompañadas de un trabajo previo y posterior en las aulas.

En concreto, se han realizado 19 representaciones de las funciones teatrales, seis de ellas en euskera, en 22 centros educativos de 16 localidades de toda la geografía foral, una iniciativa que ha sido acogida de forma "muy positiva" por los centros, ha destacado Maite Redín, de la asociación TDiferencia.

Redín ha comparecido en rueda de prensa junto a Adriana Olmedo, también representante de la asociación; Juan Moreno, director del Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; e Irantzu Vázquez, responsable del Área Cultural de Fundación Caja Navarra, para hacer balance de la puesta en marcha de esta iniciativa, que continúa en 2018.

Las responsables de la asociación han puesto en valor la acogida que ha tenido en los centros la campaña, gracias a la cual se ha detectado una situación "grave" y se han visto otras situaciones de "alarma". "Sólo por esta persona ha merecido la pena todo el trabajo y el esfuerzo. Rescatar a alguien en esta edad tan temprana es fundamental", ha remarcado Maite Redín.

Por su parte, el director del Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona, Juan Moreno, ha destacado que el programa de la asociación está "totalmente alineado con los objetivos" de la Obra Social y ha destacado "la importancia de la educación en valores como herramienta de prevención de toda violencia".

En este mismo sentido, Irantzu Vázquez, de la Fundación Caja Navarra, ha resaltado que el programa "aúna el compromiso social y la cultural" llegando a un público adolescente y juvenil. Y ha valorado muy positivamente la colaboración existente entre la Obra Social la Caixa y la Fundación, entidades que han aportado 25.000 euros a la iniciativa de la asociación.

LAS OBRAS

En concreto, 'Con fajas y a lo loco' es una obra sobre igualdad para jóvenes. Orientada para mayores de 12 años, su finalidad es sensibilizar y trabajar con la juventud y la adolescencia sobre las relaciones en igualdad y respeto, previniendo el control, el machismo y el maltrato.

La sesión en cada centro educativo tiene tres partes: un trabajo previo en clase dirigido por los docentes con una documentación elaborado por TDiferencia; la representación de la función; y en los días posteriores, si lo solicita el centro, charlas-coloquio de psicólogos especializados.

Por su parte, la obra 'El patio' se programa en centros escolares y culturales para la concienciación y el freno de la violencia en las edades más tempranas. La finalidad es sensibilizar y trabajar con los niños de 6 a 11 años sobre el acoso escolar y el respeto.

Además, la asociación envía a todos los centros una ficha didáctica para trabajar en profundidad el tema tras ver la función con la intención de fortalecer la autoestima de los niños y la complicidad con los adultos responsables del centro.