Más de 500 personas celebran en Pamplona el I Día Nacional de la parálisis cerebral

Celebración Del Día Nacional De La Parálisis Cerebral.
IAKI ZALDUA IRIARTE 687121233
Actualizado 01/10/2011 18:04:51 CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas han celebrado este sábado en el edificio de El Sario de la UPNA el I Día Nacional de la parálisis cerebral. Profesionales, directivos, personas con parálisis cerebral y sus familias, entre otros, han asistido a un acto organizado para contribuir a la lucha por sus derechos, la calidad de vida y la visibilidad del colectivo.

Con el lema '¡Descúbrenos!', la Confederación ASPACE ha reunido, por primera vez, a las personas del movimiento asociativo en torno a la participación social, la autonomía, y la igualdad de oportunidades con el objetivo de cohesionar, expresar y poner sobre la mesa las capacidades del colectivo.

Durante el acto central, celebrado a las 12 horas, una persona con parálisis cerebral ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la presencia activa del colectivo en la sociedad. En este sentido, han pedido a los medios de comunicación y a la sociedad que "informen y divulguen" la realidad de estas personas "desde la cercanía y el rigor informativo pertinentes".

Asimismo, se han propuesto acciones que mejoren la visibilidad de las capacidades, habilidades, expectativas y deseos de las personas del colectivo y se ha reivindicado la parálisis cerebral como una discapacidad específica.

Al acto ha asistido la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, que ha manifestado que su departamento se siente "muy partícipe" del acto celebrado este sábado, ya que desde este área "se trabaja con las personas con parálisis cerebral durante el primer año de vida".

"Lo que los fisioterapeutas y los rehabilitadores trabajan con estas personas marca bastante cuál puede ser su desarrollo en el futuro", ha destacado.

En cuanto a la primera edición del I Día Nacional de la parálisis cerebral, Vera ha indicado que es "un orgullo" que Pamplona haya sido la ciudad elegida para celebrar la primera edición de esta iniciativa.

PREMIOS ASPACE

Por otro lado, se han entregado los 'I Premios ASPACE, colabora Fundación Ipsen Pharma' y el galardón del I Concurso de Fotografía de la Confederación ASPACE. Los primeros reconocen la labor de personas e instituciones en la consecución de los objetivos de la Confederación ASPACE, la calidad de vida del colectivo y sus derechos.

En cuanto a los I Premios ASPACE, el Real Patronato sobre la Discapacidad ha sido reconocido en la categoría de Institución Pública; Fundación Solidaridad de Carrefour y Fundación ONCE, en la de Institución Privada; Rocío Molpeceres, de ASPACE Valladolid, en la modalidad de Trayectoria Vital; la Asociación Babilón, de Alicante, en la categoría de Buenas Prácticas y al equipo de voluntariado de ASPACE Ávila, en la modalidad de Voluntariado.

Por su parte, a través del Concurso de Fotografía, las personas con parálisis cerebral, familiares, profesionales y voluntarios han expresado, en instantáneas, las capacidades del colectivo, las nuevas tecnologías como ventana al mundo, vivencias de ocio y tiempo libre y experiencias deportivas. El jurado ha elegido como ganadora una obra de la Federación ASPACE Andalucía, que ha destacado en la categoría de Ocio.