Más de 5.800 corredores en los tres primeros encierros de estos Sanfermines

Tercer encierro de Sanfermines con toros de Cebada Gago. Curva de Mercaderes.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 11:47:11CET

La Junta Local de Protección Civil conoce en su reunión de esta mañana una aprehensión de material pirotécnico esta noche

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.866 corredores han tomado parte en los tres primeros encierros de estos Sanfermines. El primer día participaron en el encierro de los toros de Puerto de San Lorenzo 2.094 personas mientras que el 8 tomaron parte en la carrera de los de José Escolar 2.014 personas y ayer con los Herederos de Cebada Gago corrieron 1.758 personas.

Todos estos datos han sido indicados este martes en la Junta Local de Protección Civil, que también ha conocido la aprehensión de material pirotécnico durante la pasada noche.

Una llamada ha avisado de que una persona estaba lanzando cohetes en la calle San Gregorio. Posteriormente, en la calle Amaya, en la confluencia con la avenida de Roncesvalles, se ha localizado a dos personas que portaban cinco cohetes, seis botes de humo y petardos. Tras el acta de aprehensión por los productos incautados, se ha localizado el local que ha vendido los artefactos, en la cuesta de Santo Domingo. En ese espacio también se ha requisado abundante material pirotécnico y se le ha abierto expediente sancionador al propietario del establecimiento.

Se trata de un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; de la Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

UN DETENIDO POR UNA DENUNCIA POR TOCAMIENTOS

La Junta Local de Protección Civil ha conocido también una detención realizada en las últimas horas por los cuerpos de seguridad vinculada a una denuncia por abuso sexual consistente en tocamientos.

Tras la denuncia se han puesto a disposición de la mujer los recursos de orientación y atención judicial y psicológica del SAM de Gobierno de Navarra y también los de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento Pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

El Ayuntamiento ha explicado que Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía "quieren reiterar su compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas" en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año: 'Pamplona libre de agresiones sexistas'.

Por tanto, el Ayuntamiento anima a las personas agredidas y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, desde la convicción de que "una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables.

Por último, la Junta de Protección Civil ha conocido en su reunión de esta mañana la detención de cinco personas en las últimas 24 horas por delitos de hurto o de robo.

Contador