Más de un centenar de máquinas quitanieves, dispositivo ante la previsión de una nueva nevada en Navarra

Máquina quitanieves en una imagen de archivo.
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 19/03/2018 15:25:38CET

El pronóstico meteorológico anuncia aumento del riesgo de precipitaciones desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes

PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 112 máquinas quitanieves para mantener viables las carreteras de la Comunidad foral, ante el riesgo de nevadas con acumulación que anuncia al pronóstico meteorológico, especialmente focalizado en la tarde-noche de este lunes y en las primeras horas del martes.

Así, el Departamento de Desarrollo Económico ha puesto en alerta su dispositivo de vialidad invernal, puesto que, según las previsiones climatológicas, desde media tarde de este lunes desciende la cota de nieve a 300-400 metros en toda Navarra. Las precipitaciones afectarán principalmente a las comarcas del norte y oeste de la Comunidad foral y las acumulaciones son más probables en el entorno de Mugaire e Irurtzun y en los valles del norte de Pamplona. En el resto de comarcas, el riesgo de acumulación en cotas por debajo de 500-600 metros es bajo.

A partir de la media noche, la cota de nieve desciende a 200-300 metros de manera generalizada en la red vial de Navarra y las acumulaciones de nieve más generalizadas se esperan en las comarcas limítrofes con el País Vasco y en los valles del nordeste de la Comunidad.

En la mañana del martes, la cota de nieve se mantendrá en 300-400 metros, e irán remitiendo las precipitaciones paulatinamente. Ya no se espera acumulación de nieve en las comarcas de Tafalla, Estella y Tudela. Hacia media tarde, el pronóstico mantiene riesgo de precipitaciones en el norte y oeste de Navarra, con la cota de nieve generalizada en 300-400 metros y acumulaciones por encima de los 400-500.

Las máquinas y resto de operativos para asegurar la vialidad de las carreteras se distribuirán en los valles del nordeste de Navarra, en el tramo norte de la N-121-A, en los accesos a Pamplona y en las autovías que conectan la Comunidad foral y la Comunidad Autónoma Vasca: A-15, A-1 y A-10; en la comarca de Tafalla y en la de Estella también estarán dispuestas las máquinas quitanieves. Las empresas concesionarias de las autovías del Camino y de los Pirineos, así como de la Autopista AP-15 también alertarán hasta 31 máquinas para asegurar el tránsito en sus respectivas vías.

RECOMENDACIONES

A pesar del operativo dispuesto, desde el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se recomienda a la ciudadanía que, con carácter general, restrinja los viajes por carretera, especialmente en las zonas norte y media de Navarra.

En el caso de las personas que deban hacerlo, se les aconseja que adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción durante los mismos, ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio foral: básicamente, que los viajes se realicen de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500, ha informado el Gobierno foral en una nota.