Con más de mil espectadores diarios, Punto de Vista 2011 duplica la media de asistentes con respecto al año anterior

Cartel anunciador.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 04/03/2011 12:39:37 CET

El Festival recibió 1.017 espectadores al día durante la edición 2011, frente a los 581 de 2010

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación INAAC, se ha cerrado con las salas llenas, localidades agotadas en varias sesiones y una media de más de mil espectadores diarios. Punto de Vista duplica la media de asistentes con respecto al año anterior, si bien es cierto que el festival se ha reducido en esta edición de nueve a seis jornadas.

Un total de 6.106 espectadores acudieron a las salas en Punto de Vista 2011, frente a los 5.236 de la edición de 2010, los 4.353 de 2009 o los 3.746 de 2008. En apenas tres años, Punto de Vista ha aumentado su público en un 61 por ciento, según ha informado el Gobierno en una nota.

Estos datos, ha añadido, confirman el apoyo del público al cine documental y de vanguardia, que sigue aumentando año tras año su capacidad de convocatoria, pese al descenso de espectadores en las salas comerciales.

La séptima edición arrancó marcada por una apuesta por la austeridad que llevó a concentrar el mismo número de películas de años anteriores en menos salas -Cines Saide Carlos III y Condestable- y menos días, reduciéndose su duración de nueve a seis jornadas.

El festival casi ha duplicado además la media de espectadores diarios en tan solo un año, con 1.017 espectadores al día durante la edición 2011, frente a los 581 de 2010, o los 483 de 2009 o los 416 de 2008. En ello ha influido la calurosa acogida que el público pamplonés ha otorgado este año a Punto de Vista, ha expuesto el Ejecutivo.

Si en años anteriores el festival había logrado atraer a cientos de cinéfilos, críticos y autores tanto de otros lugares de España como de Europa o Estados Unidos, en 2011 las salas se llenaron de un público variado y heterogéneo que incluía a los ya tradicionales visitantes, muchos de ellos asiduos del festival, y un buen número de pamploneses y navarros.

Según palabras de Josetxo Cerdán, director artístico de la cita, "Pamplona se hizo por fin con el festival, y el festival con Pamplona". Punto de Vista se convierte así en "referencia y punto de encuentro y reflexión en torno al audiovisual, y apuesta por integrarse plenamente en el tejido cultural de la ciudad".

GENERADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Gobierno ha destacado asimismo la capacidad del festival para generar actividad económica en torno a la cultura en un mes, febrero, alejado de la temporada alta de eventos culturales y sociales. Así, Punto de Vista 2011 ha acreditado a 211 profesionales del audiovisual y 80 periodistas y críticos de cine, de los cuales 60 provenían de otras regiones de España o el extranjero.

La media de estancia de los visitantes en el festival ha sido de tres días, con un total de 230 pernoctaciones gestionadas directamente por la organización del Festival en tres hoteles de Pamplona, a las que cabe sumar un buen número de visitantes repartidos por diversos hoteles, hostales y pensiones del centro de la capital navarra.

El festival tuvo más de 80 apariciones en prensa, radio y televisión en tan solo dos semanas, y estuvo presente en varios programas de La 2 de Televisión Española, así como en los suplementos culturales de diarios de tirada nacional como El Mundo, Público o La Vanguardia, en los programas culturales de varias radios y televisiones autonómicas (ETB o Radio Televisión de Asturias), y revistas culturales y de crítica especializada.