Maya afirma, sobre CAN, "que no estaba justificado el trabajo que se hacía para cobras dietas de 5.000 euros"

Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:55

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "no estaba justificado el trabajo que se hacía" en Caja Navarra "para cobrar unas dietas de 5.000 euros". Y ha añadido que se ha quedado "tranquilo" tras decidir devolver las dietas que él ingresó de la entidad financiera por una sesión de la Junta de Entidades Fundadoras y dos de la Permanente.

El alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una rueda de prensa, ha señalado que el trabajo que se realizaban en dichos órganos era el "normal", "que luego haya responsabilidades y que de los actos que se hicieran allí puedan derivar responsabilidades muy elevadas eso es otra cosa, pero el trabajo era el habitual y normal en cualquier órgano".

Preguntado si las dietas eran sobresueldos a políticos, Maya ha indicado que hay quien ya ha dicho que "era una práctica reconocida de que frente a unos sueldos que se consideraban bajos, existía ese cobro de dietas como un complemente a la labor política y al sueldo político, y eso lo ha dicho más de una persona".

DECISIÓN "PERSONAL"

El alcalde ha explicado que devolver las dietas cobradas era "reconocer que eran excesivas" y que "desde el punto de vista personal, moral, ético para mi lo razonable es devolverlas". Según ha precisado, "no tiene nada que ver con ningún análisis jurídico de que me haya asesorado nadie que las devuelva porque esto puede ir a los tribunales..., no hay absolutamente nada de eso".

Maya ha asegurado que se trata de una "decisión personal" y era "una situación que me incomodaba". "Que Miguel Sanz diera el primer paso, se lo tengo que agradecer, mi reacción fue inmediata y fulminante de devolver todas", ha dicho, para asegurar que "no hay detrás ninguna argucia ni política ni jurídica".

Ha manifestado que, tras decidir devolver las dietas, se siente "aliviado", "es como si me hubiera quitado una piedra del zapato". "Entiendo que hay muchísima gente que no lo entiende, que crea que no soy de fiar...", ha dicho, para indicar que "eran dietas muy elevadas". "He hecho lo que creo que tengo que hacer", ha dicho.

Preguntado si ha pensado en dimitir por este asunto, Maya ha dicho que "no", si bien ha reconocido que él lo ha pasado "mal" con este asunto y su familia también. "No es nada agradable, pero de ahí a pensar en una dimisión hay un salto muy grande", ha dicho, para indicar que él se "ha limitado a cobrar unas dietas que estaban establecidas y cuando ha llegado el momento las he devuelto".

"Entender que eso sea objeto de dimisión es un salto absolutamente grande que algunos han querido utilizar", ha expuesto, para indicar que "sólo hay dos personas que estamos políticamente activos y que estamos en la Permanente, la actual presidenta y yo, y tengo la impresión que alguno le ha venido muy bien el viaje para intentar aprovechar que dimitamos, que nos vayamos...".

Maya ha insistido en que no va a dimitir por esto porque no ha hecho "nada" que "me lleve a dimitir". "Mi papel como alcalde tiene todavía mucho recorrido y me debo a mis ciudadanos, aunque entiendo que haya ciudadanos que me miren con peor cara por esto que ha ocurrido", ha dicho.

"ME PARECÍAN ELEVADAS"

Ha reiterado el primer edil que cuando él conoció estas dietas "manifesté a los que estaban allí que me parecían muy elevadas y que había que trabajar por que aquello desapareciera". "No digo que desapareciera porque yo lo dije, que nadie quiera ver que nadie es mejor que nadie, pero lo manifesté, no fui el único, y al final desaparecieron las dietas, la Junta y la Permanente", ha expuesto.

Preguntado por el trabajo que se realizaban en dichas reuniones, Maya ha señalado que era "normal" en un órgano "normal". "Ni nos matábamos a trabajar ni no hacíamos nada", ha dicho, para precisar que él está en otros consejos y "el trabajo es similar, con una responsabilidad también, aunque en este caso era menor porque no era un órgano ejecutivo".

Sobre las dietas que cobra de órganos municipales, con carácter "ejecutivo", Maya ha dicho que "son dietas que son comparables a las que he conocido que se cobran de órganos municipales, unos 2.000-3.000 euros al año" y "no se debe renunciar a ello".

CONGRESO UPN

Interpelado sobre el congreso de UPN del próximo domingo, Maya ha dicho que "a nadie de los que hemos cobrado las dietas nos favorece nada, pero vamos a ver qué opinan, en el congreso votan los afiliados". "Creo que al final va a haber una reacción sensata por parte de los afiliados y que ocurrirá lo que cada uno vea que tiene que hacer y se está decidiendo el presidente del partido", ha dicho.

Ha vuelto a defender a Barcina como "la mejor candidata" para presidir UPN. "La conozco muy bien de hace ya unos cuantos años, hemos trabajado juntos mucho tiempo cuando ella era alcaldesa, y sé como es", ha valorado. "A partir de ahí, todo son incógnitas, yo también estoy expectante", ha indicado.