Maya defiende que "se dan las circunstancias" para recuperar el Riau Riau

El Alcalde De Pamplona, Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:29

Dice no tener miedo de las críticas por esta decisión porque cree que "esto no va a concitar el rechazo por parte de nadie"

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido que "se dan las circunstancias" para recuperar ahora el Riau Riau de Sanfermines, tras quince años sin programarse, y aunque ha reconocido que teme que "no salga bien", ha incidido en que cree que esta tradición "no va a concitar el rechazo de nadie".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Palacio del Condestable, Maya ha destacado que la Mesa de los Sanfermines, celebrada este miércoles, acogió "muy bien" su propuesta de recuperar esta celebración y ha asegurado que el apoyo "fue unánime".

"Todos los grupos municipales manifestaron su ilusión y su apoyo para que esto salga adelante, sabiendo que hay que trabajar mucho para que la ciudad entera esté por la labor", ha resaltado el primer edil de Pamplona.

Además, ha puesto de relieve que el representante de las peñas propuso que se hiciera una mesa específica para el Riau Riau, una idea "aceptable" porque "tenemos que trabajar intensamente en este tema". "Todo el mundo de la Mesa apoyó y vio positiva la propuesta", ha insistido.

Aunque Maya ha admitido que teme que "la cosa no salga bien" y que "evidentemente puede ocurrir", ha destacado que no tiene la impresión de que el Riau Riau "sea uno de los actos que se celebran en Pamplona que vayan a tener el rechazo de la ciudadanía".

Así, ha declarado que tiene "mucho optimismo y muchas ganas" y que está "convencido" de que el día 6 de julio la corporación municipal "llegará desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, hasta San Lorenzo, para las vísperas".

"SIEMPRE HA ESTADO EN LA MENTE DE TODOS"

Preguntado por qué ha decidido recuperar ahora esta celebración, Maya ha señalado que "siempre ha estado en la mente de todos el recuperar el Riau Riau" y ha argumentado que "ahora hay un buen ambiente en la ciudad y en toda la corporación". "Hay tranquilidad y no hay crispación, por eso creo que se dan las circunstancias para que esto sea así", ha agregado.

Según ha manifestado, "seguramente se podría haber decidido el año que viene también porque espero que todo siga igual, pero creo que ahora es un buen momento".

En este sentido, ha hecho hincapié en que no cree que el Riau Riau "sea uno de los actos que se celebran en Pamplona que vayan a tener el rechazo de la ciudadanía a pesar de la situación de crisis en la que estamos y que los ciudadanos estén preocupados por otras cosas sin duda más importantes".

"No creo que esto vaya a concitar ningún rechazo por parte de nadie, y será un día de diversión, disfrute, y la gente saldrá a la calle a recuperar esta tradición", ha afirmado Maya, quien ha considerado que "va a haber un apoyo" a esta celebración "a pesar de que en este momento los ciudadanos están preocupados por otras cosas".

Por otro lado, cuestionado por si está preparado para recibir las críticas de la ciudadanía por esta decisión, Maya ha asegurado que "por supuesto" y ha destacado que está preparado para las críticas "como en tantas cosas que nos toca impulsar, decidir y trabajar".

"Seguro que voy a tener críticas, pero insisto en que lo último que quiero es personalizar esto en mí", ha insistido Maya, quien ha reconocido que "por mucho que yo quisiera recuperarlo si la ciudadanía no quiere no se va a poder recuperar".

Finalmente, ha resaltado que sabe que "si el Riau Riau no sale bien lo personalizarán en mí, y si sale bien espero que sea un triunfo de todos". "Lo asumiré, será un intento y estaré orgulloso de haberlo intentado si no sale bien", ha concluido.