Burlada, Egüés y Barañáin promueven un proyecto de cooperación en Kenia

Comunidad en la zona de Turkana (Kenia)
EP/FNMC
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 19:19

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que agrupa a 120 entidades locales, los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), han promovido un proyecto con actividades de abastecimiento de agua potable, salud básica, seguridad alimentaria y nutrición infantil, dirigida a tres comunidades de la zona de Kokuselei, en la zona Turkana Norte de Kenia.

A tal efecto, los representantes de las entidades financiadoras han suscrito este jueves un convenio con la fundación Rode para poner en marcha el citado proyecto, elegido de entre los doce que concurrieron a la convocatoria realizada al efecto.

El proyecto responde de manera integral al problema de hambre causada por las prolongadas sequías en Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai (zona de Kokuselei). Prioriza a la población más vulnerable: mujeres y niños menores de seis años para "a partir de una población sana, con recursos e infraestructuras básicas, asegurar un presente y un futuro más digno para todos", explica la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un comunicado.

La iniciativa se desarrollará en los próximos tres años (2016-2018) y cuenta con un presupuesto de 366.000 euros, de los que 333.000 proceden de las entidades locales navarras. Fundación Rode y su contraparte en Kenia, realizarán el trabajo técnico.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se contempla la instalación de bombas solares en los tres lugares objeto de intervención (Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai) que mejorarán el suministro de los pozos existentes e incrementarán el volumen de agua; la construcción de tres fuentes de agua; la canalización del agua desde la bomba hasta las duchas, las cocinas y los huertos de los centros de nutrición infantil; y la formación de la población en el buen uso del agua. Además, se prestará atención médica mensual por una unidad móvil sanitaria a madres y niños de las tres comunidades.

Además de la ejecución de las acciones en Turkana (Kenia), el proyecto incluye un programa de divulgación y sensibilización en Navarra. A lo largo de los tres años, se realizarán distintas acciones de divulgación de la realidad de la zona en la que se va a trabajar, y de sensibilización de la población con las condiciones de sus habitantes. Reuniones con las corporaciones locales, difusión de la iniciativa a través de diversos medios de comunicación, acciones con escolares, actuaciones de calle, exposiciones, y creación de espacios web, son algunas de las propuestas.