Medio centenar de quitanieves, dispositivo de vialidad invernal

Maquina quitanieves.
E.P/GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 06/02/2018 15:42:43CET

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta 48 máquinas quitanieves están en alerta ante la posibilidad, aunque baja, de nevadas con acumulación en las carreteras. El Gobierno de Navarra mantiene el dispositivo ante los pronósticos de precipitaciones débiles en forma de nieve y de heladas para la tarde de este martes y la noche y mañana del miércoles. La cota de nieve se mantiene muy baja en toda la Comunidad foral, aunque el riesgo de nieve está relacionado con que entren o no más precipitaciones desde el Cantábrico.

La distribución de las máquinas previstas será la siguiente: 13 quitanieves en el distrito de Aoiz: vías N-135, NA-140 1 y 2; NA1720-NA2040, puertos de Laza y Abodi, NA-137-NA214, NA-176 y NA-178. En el entorno de Pamplona, 3 máquinas: N-121ª, Valle de Ultzama y PA-30. En el área de Estella mantendrán alerta 3 quitanieves: Urbasa, entorno de Estella y Meano. 7 máquina quitanieves se destinarán a la autovía de Leitzaran, 3 al enlace con Etxegarate y 1 para la autovía de Sakana. Para la comarca de Irurtzun se destinan 6 máquinas para atender la NA-120, N-240-A, la NA-411, Goñi y NA-2410.

En la zona media de Navarra, con base en Tafalla, se asignan 2 quitanieves. En el nudo viario de Mugairi se alertan 6 máquinas: NA-121-A y NA-121B y resto de vías de la zona y NA-170. En Tudela se asignan 2 máquinas de distribución de sal en previsión de heladas.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 3 máquinas con base en Sarasa y Noain. En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 4 quitanieves en los enlaces de Obanos y Arróniz. La concesionaria de la Autovía del Pirineo prevé la alerta de un quitanieves para el tramo entre Idocin y la Venta de Judas.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio, ha informado el Gobierno foral en una nota.