Mejora la confianza de los consumidores en el segundo trimestre

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 12:27

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), muestra mayor dinamismo tras el perfil de estabilidad observado el trimestre anterior y con un índice de 2,7, logra situarse, por primera vez desde el inicio de la serie, por encima del 0, valor que refleja la recuperación, tras mejorar en 7,3 puntos respecto al periodo precedente y en 13 puntos en términos interanuales.

   Este avance de la confianza de los consumidores se refleja en prácticamente todos los componentes, donde destaca la favorable evolución reflejada en las previsiones sobre el mercado laboral, el dinamismo observado en las expectativas y valoración del ahorro y el  optimismo mostrado en las expectativas de demanda y situación económica, tanto general como del hogar.

   Tan sólo la probabilidad y momento de compra y la situación financiera del hogar muestran un deterioro respecto al trimestre anterior, según se desprende de la Encuesta de  Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

   Los Índices de Confianza de España y la UE reflejan opiniones más optimistas que el periodo anterior, mostrando el Índice de España, al igual que Navarra, el primer valor positivo desde el inicio de la serie.

   El Índice de Confianza del Consumidor se recupera, tras el perfil de estabilidad estimado el trimestre anterior con un 2,7, superando tanto el -4,6 registrado el trimestre anterior como el -10,3 alcanzado el segundo trimestre de 2014 y alcanza un máximo histórico al registrar el primer valor positivo desde el inicio de la serie.

   Este mayor dinamismo proviene de la favorable evolución de todos los componentes, fundamentalmente observada en las expectativas del mercado de trabajo que pasan de 9,5  a 19,5, del optimismo estimado en las previsiones sobre el ahorro que se cifra en -17,5 tras el -27,2 del periodo anterior y del mayor dinamismo reflejado en la situación esperada tanto general como del hogar, que pasan de 0,3 a 6,2 y de -1,0 a 2,7 respectivamente.

   En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas, mostrando las expectativas sobre el mercado laboral y las previsiones sobre el ahorro la recuperación más destacada, como refleja la tabla adjunta.

   El Índice de Sentimiento del Consumidor refleja las opiniones más optimistas del periodo y acentúa la recuperación iniciada el cuarto trimestre de 2014, al situar el índice en 99,1 superando tanto el 88,1 registrado el trimestre anterior como el 80,3 alcanzado en términos interanuales.

   Esta recuperación del índice deriva del impulso reflejado en la situación económica general, tanto actual como esperada que pasan de 69,2 a 99 y de 100,9 a 111,7 respectivamente, y del optimismo estimado en la situación económica del hogar tanto actual con 84,0 como esperada con 105,4. Esta evolución logra compensar la debilidad observada en el momento de compra, con 95,7.

   En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más favorables en sus resultados, tal y como refleja la tabla adjunta.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

   El Índice de Expectativas Económicas registra el primer valor positivo desde el inicio de la serie con 3,8, superior tanto al -3,2 estimado el periodo precedente como al -12,0 registrado  el mismo trimestre del año anterior.

   Este mayor dinamismo se refleja en la evolución de todos los componentes, fundamentalmente observada en el nivel de precios con 8,1, seguido de la favorable previsión del mercado laboral y expectativas sobre el ahorro con 19,5 y -17,5 respectivamente y, en menor medida, de las opiniones optimistas mostradas sobre las  expectativas de demanda con 5.

   En términos interanuales, las expectativas del mercado laboral y de demanda reflejan la  evolución más favorable, mientras que la previsión sobre el nivel de precios muestra un  deterioro respecto al mismo trimestre del 2014, tal y como refleja la tabla adjunta.

   El Índice de Probabilidad de Compra se modera, por segundo trimestre consecutivo y cifra el índice en 2,70, inferior al 3,59 alcanzado el trimestre anterior, si bien supera el 1,28  estimado el mismo periodo del año anterior.

   Tan sólo la compra de ordenadores y de telefonía móviles reflejan un mayor dinamismo en  el segundo trimestre del año, mostrando las grandes inversiones las opiniones más  pesimistas (principalmente la compra de vehículo y primera vivienda).

   En términos interanuales, tan sólo la compra de vivienda reflejan una evolución menos  favorable, tal y como se observa en la tabla adjunta.

   El Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más favorables tras las opiniones pesimistas de los últimos trimestres y sitúa el índice en 21,1, superando tanto el  14,2 estimado el periodo anterior como el 9,4 registrado en términos interanuales.

   Este avance, deriva de la recuperación de la valoración del ahorro que pasa de de 44,9 a 57,9, seguido de las favorables previsiones sobre el ahorro que se sitúa en -17,5, tras el -27,2 del trimestre anterior, evolución que compensa la incertidumbre observada en la  situación financiera con 22,9.

   En términos interanuales, todos los componentes reflejan  opiniones más favorables, tal y como refleja la tabla adjunta.