El mes de junio fue en Navarra más cálido y seco de lo habitual

Actualizado 03/07/2012 20:59:31 CET

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Junio ha sido un mes más cálido y seco de habitual, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, que indican que como consecuencia del descenso de precipitaciones y del calor, especialmente notable en los últimos días, el nivel de los embalses ha disminuido del 70% de mayo al actual 72%.

Así, las precipitaciones se situaron por debajo de la media en prácticamente toda la Comunidad foral, salvo en puntos aislados del Pirineo, donde se superaron ligeramente. En gran parte del resto del Pirineo y de la Navarra Media, así como la mitad sur de la Cuenca de Pamplona, la precipitación recibida se encuentra entre el 75 y el 100% de lo esperable.

En los mismos valores se encuentran los valles cantábricos y la Barranca. En el resto de Navarra, se ha recibido entre el 50% y el 75% de la lluvia esperada, y solo en puntos aislados no se llega a recibir este porcentaje.

La precipitación acumulada en lo que va de año agrícola (es decir, del 1 de septiembre al 31 de junio), divide Navarra en dos mitades. Una mitad norte en la que se supera el 75% de la lluvia media esperable, con pequeñas zonas como el valle de Leitzaran y el entorno de Artikutza en el que se supera la precipitación media recibida, y una mitad sur que ha recibido entre el 50-75% de la precipitación esperada, salvo en una pequeña zona comprendida entre Andosilla-Falces-Olite-Miranda, donde se supera muy ligeramente este porcentaje del 75%.

Los días 2 y 20 se registraron precipitaciones en forma de tormenta con granizo en diversas zonas de Navarra, y fue la día 20 en la zona del Ombatillo en Corella la que mayores daños provocó en los cultivos de frutales. Este mismo día se registraron en la estación de Santesteban 10 litros en 10 minutos.

En cuanto a temperaturas, junio ha sido un mes cálido, superando o igualando en todas las estaciones la temperatura media. Las mayores diferencias se han producido en puntos tan diversos como Erro, Buñuel, Corella o Los Arcos, donde se rebasó la media en más de 2,5ºC.

En la mayor parte del resto de la Comunidad la diferencia se ha situado entre 1 y 2ºC por encima de la media, salvo una pequeña franja que atraviesa Navarra de oeste a este incluyendo a zonas del centro de la comarca noroccidental, del este de la Cuenca de Pamplona y del sur de Pirineos, donde la temperatura se ha situado entre 0 y 1ºC por encima de la media.

Desde el Gobierno navarro han destacado los elevados valores registrados durante los días 27 y 28 en toda la Comunidad foral, a los que habría que añadir el día 26 en toda la mitad sur y el 29 en el tercio sur, en los que se superaron los 35ºC de máxima.

Por último, junio no ha sido un mes con rachas de viento especialmente fuertes. Las rachas de viento máximas se produjeron en Gorramendi los días 11 y 12 (98 km/h y 97 km/h respectivamente) y El Perdón (98 km/h) el día 27.