Mesa y Junta admiten a trámite una moción socialista para elaborar una registro de viviendas vacías

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 18:48


PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron a trámite esta mañana una moción presentada por el PSN para confeccionar el inventario-registro de viviendas vacías o desocupadas.

Desde el PSN, Samuel Caro manifestó que es necesaria una "herramienta", un catálogo de viviendas vacías para articular medidas. "La vivienda vacía es una gran oportunidad", dijo, para añadir que hay que hacer los "máximos esfuerzos" para definirla. "Espero que en el camino nos encontremos con el esfuerzo del resto de los grupos para avanzar", indicó.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, indicó que es "muy difícil" fijar el concepto de vivienda vacía y que "se puede intentar definir pero con gran dificultad". "Hay quien utiliza las viviendas para diferentes cuestiones a lo largo del año y decir cuándo se considera desocupado es difícil", dijo, para añadir que "habrá que estudiarlo".

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, censuró la actitud del PSN en esta materia y opinó que está actuando "a golpe de estética parlamentaria". "Llama la atención que el PSN se acuerde ahora de las viviendas vacías", dijo, para señalar que esta iniciativa socialista "tiene más que ver con esa especie de rabieta en la que está inmerso el PSN en estos días que con un convencimiento político".

José Andrés Burguete, de CDN, recordó que en Navarra desde la aprobación de la Ley de Haciendas Locales del 95 las entidades locales tienen "perfecta capacidad legal" para gravar con un impuesto las viviendas desocupadas, y señaló que no se ha optado por esa vía porque "no es fácil señalar qué se considera una vivienda desocupada".

Desde IUN, Ion Erro se dirigió al PSN para decirle que "de sabios es rectificar" al presentar esta iniciativa, y recordó que ya se intentó regular por IUN. "Bienvenidos a la rectificación y al impulso de la vivienda en alquiler como una medida fundamental", expuso, para considerar que es necesario un cambio en la política de vivienda "fomentando la salida de viviendas vacías al alquiler".