Mesa y Junta decide este lunes sobre el cambio de denominación del grupo parlamentario de Podemos

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 10/06/2018 10:44:34CET

Se tratará una propuesta de declaración del PPN para exigir al Estado su compromiso público de no cambiar la política penitenciaria

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará de nuevo este lunes el cambio en la denominación del grupo parlamentario de Podemos a 'Orain Bai-Ahora Sí', registrado por los parlamentarios críticos con la dirección del partido.

La Mesa de la Cámara retomará el asunto después de que los servicios jurídicos hayan dejado en manos de este órgano la decisión de si autorizar o no el cambio de nombre.

En este sentido, Podemos ha presentado una propuesta de declaración institucional en el que apela al Pacto Anti-Transfuguismo e incide en la necesidad del acuerdo entre las fuerzas políticas para "buscar soluciones mediante compromisos de comportamiento político con los que superar las situaciones de inestabilidad provocadas por conductas particulares de transfuguismo".

La Mesa y Junta abordará también dos propuestas de declaración presentadas por el PPN para exigir al nuevo Gobierno de España su compromiso público de no cambiar la política penitenciaria, así como que "cumpla todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno".

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha registrado otra propuesta de declaración que exige la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía de navarra y española "decida la forma de Estado que desea".

En la sesión de este lunes también se planteará la tramitación de la proposición de ley de Podemos para reconocer a las familias monomarentales y monoparentales mediante un registro y la concesión de un carné que les proporcione diferentes apoyos y ayudas.

Asimismo, se estudiará la tramitación de varias mociones, entre ellas una de UPN que insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones para "erradicar la violencia contra la infancia". El PSN ha registrado una moción que llama a promover que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica se realice por médicos especialistas en pediatría, y de manera progresiva por profesionales de enfermería pediátrica.

Todas las formaciones políticas han presentado una tercera moción que insta a Obras Públicas del Ejecutivo foral a analizar la problemática para instalar elementos ralentizadores de la velocidad del tráfico en ciertas localidades y a estudiar la posibilidad de actualizar su normativa.

En el ámbito de comparecencias, se contemplará la de la consejera de Educación, María Solana, para que presente el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado de 6º de Educación Primaria, correspondiente al curso 17-18 del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI).

Geroa Bai, por su parte, ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe relativo a las aportaciones de los ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de sus municipios.

Además, los portavoces conocerán este lunes el informe del órgano fiscalizador sobre la legalidad presupuestaria correspondiente a los meses de marzo y abril de 2018. También se han remitido sendos informes sobre la Ciudad del Transporte de la Comarca de Pamplona, relativo al periodo 1991-2017, y del Ayuntamiento de Juslapeña, correspondiente al año 2016.

La Mesa y Junta discutirá, además, la realización de una sesión de trabajo en sede parlamentaria con la Plataforma de profesionales del Derecho sobre el 'caso Alsasua' para que explique su visión sobre el procedimiento judicial llevado a cabo en torno a los hechos sucedidos en esta localidad en 2016 así como la sentencia recientemente dictada por la Audiencia Nacional.

PREGUNTAS SOBRE LA OPE DOCENTE Y LAS RESTRICCIONES EN LA N-121-A

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, UPN ha registrado una pregunta sobre "las imprecisiones, indecisiones y falta de información acerca de la convocatoria de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional".

El PSN, por su parte, quiere preguntar sobre la valoración de los primeros días de restricciones en la N-121-A. En este sentido, el PPN ha planteado una cuestión sobre "la priorización del euskera sobre el castellano en los carteles de señalización del desvío de la N-121-A".

Los regionalistas han registrado otra pregunta sobre los recursos en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres que se han puesto a disposición de mujeres que fueron agredidas en los sucesos de Alsasua.

UPN quiere preguntar, igualmente, sobre la situación y previsiones de la subasta de parcelas de Salesianos en Pamplona, mientras que EH Bildu y Podemos han planteado cuestiones sobre la puesta en marcha del IES de Sarriguren.