Mesa y Junta estudian mañana si comparece Sanz para informar sobre la negociación del Convenio Económico

Mesa y Junta, portavoces de Navarra
ep
Actualizado 12/09/2010 15:27:51 CET

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán mañana la admisión a trámite de una iniciativa de Nafarroa Bai para que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, informe sobre el proceso de negociación del Convenio Económico con el Estado.

Además, IUN ha presentado una pregunta oral sobre la "viabilidad económica" de Navarra con el actual Convenio, después de que el líder del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, haya advertido de que se debe "actualizar" el convenio para que "el esfuerzo que llevan a cabo todos los navarros en materia de consumo, por vía de los estímulos que desde la Administración foral hemos establecido, no vaya a parar al resto de España".

En otro orden de cosas, en su sesión ordinaria de este lunes, que comenzará a las 10.30 horas, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la propuesta de NaBai para que el presidente de la CAN y su director general y presidente de la Caja Cívica, informen sobre la situación de solvencia y las responsabilidades de patronazgo en dichas entidades, de la Comunidad foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

También verán otras dos solicitudes de la coalición nacionalista para que el presidente de la Cámara de Comptos informe sobre el análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra; y para que explique el informe denominado 'Peaje a la sombra' de julio de 2010.

En el capítulo de sesiones de trabajo y visitas, se estudiará la iniciativa del PSN para que la Asociación Retina de Navarra informe sobre el desarrollo y resultados del Proyecto de Polo de Innovación para la Calidad de vida.

Además, abordarán otra de NaBai para que Pablo Simón, miembro del comité de Bioética de España, exponga aspectos relacionados con los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de vida.

En cuanto a las preguntas orales, se decidirá la tramitación de una, presentada por los socialistas navarros, sobre "la crítica situación de los museos y colecciones y el desarrollo de la ley foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes"; y otra de NaBai sobre la previsión del Gobierno de Navarra para facilitar la inscripción en el censo electoral de las personas residentes en Navarra, nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales de 2010.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta verán una propuesta de declaración institucional, presentada por NaBai, para que el Parlamento navarro muestre "su más profunda repulsa" ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán, y otra, también de la coalición nacionalista, para que la Cámara condene "sin reservas" todas las manifestaciones de "intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas".